La Policía protesta por la rápida salida de prisión de avezados antisociales

La Policía se encuentra preocupada porque delincuentes con amplio prontuario delictivo logran salir de la cárcel "muy rápido" para luego reorganizarse y volver a delinquir, como ocurrió con el denominado clan Cortez, que el viernes se enfrentó a tiros con efectivos policiales para evitar ser detenidos.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, anunció este lunes que hará conocer una protesta por la liberación de este tipo de antisociales.

“Es recurrente que encontremos gente delincuente que sale de la cárcel e inmediatamente empieza a operar.  Nosotros hemos estado haciendo una especie de seguimiento y vemos que mientras están en la cárcel siguen todavía trabajando en contacto con familiares y amigos; jamás piensan en reinsertarse”, relató en una entrevista en la red Unitel.

El viernes, en El Alto, un grupo de antisociales del denominado Clan Cortez fue interceptado con autopartes robadas y se enfrentó a tiros a la Policía con el saldo de dos antisociales muertos y otros dos detenidos. El líder de la banda tenía 17 antecedentes delictivos y fue enviado en octubre de 2016 a la cárcel por el mismo delito y tras otro enfrentamiento armado.

De la Barra anunció que hará conocer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una protesta por la liberación de delincuentes avezados a pesar de su prontuario delictivo. “Para ellos entrar a la cárcel es un lugar donde se pueden entrenar y decir: A mí no me vuelven a agarrar y voy a matar a un policía, o morir antes de volver a la cárcel”.

La Policía es la parte operativa en la lucha contra ilícitos. La Fiscalía tiene como una de sus tareas, justamente, sustentar la acusación contra los acusados y la Justicia define al final si concede o no la libertad o el encarcelamiento solicitado por la Fiscalía o el director funcional de una investigación.

De la Barra no precisó datos sobre el número de delincuentes liberados a pesar de su amplio prontuario delictivo y su peligrosidad para la sociedad, pero adelantó que la protesta estará apoyada con un informe con estos datos.

“Están saliendo muy rápido (de la cárcel), no sé por qué mecanismos, por eso el informe que vamos a presentar el ministro Romero”, dijo./La Razón Digital
Comparte
Síguenos en Facebook