Legislativo trabaja en una nueva ley de convocatoria para las elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en la elaboración de una ley de convocatoria a las elecciones judiciales para el 3 de diciembre con un nuevo cronograma a disponerse para la preselección y selección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

P U B L I C I D A D 
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la propuesta se encuentra en análisis en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara Baja y posteriormente será elevada al Senado para su tratamiento.

“Durante esta semana podamos tratar urgentemente y aprobar esa ley. El próximo sábado se tratará la nueva convocatoria en Asamblea”, explicó Montaño en rueda de prensa.

El 16 de junio fueron postergadas las elecciones judiciales debido a que para el proceso de preselección de candidatos no se llenaron los cupos de género e indígena que exige la ley para los cargos en el TSJ y el TCP.

En el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental el proceso continúa y hasta el viernes concluirá la etapa de impugnaciones. Una vez resuelta esa fase, inicia la calificación de méritos con la participación de los representantes del Sistema Universitario Boliviano.

Los docentes Lorenzo Flores, representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, y Emilio Barea de la Universidad Católica Boliviana serán los delegados que acompañarán el trabajo de calificación de los aspirantes junto a la Comisión Mixta de Justicia Plural. Esta primera etapa de calificación de méritos  implica 40 puntos de los 100 puntos totales.

“Estos dos delegados del Sistema Universitario van a estar acompañando. Como lo han estado haciendo ya en toda esta etapa, van a seguir haciéndolo hasta que el sistema universitario o las universidades y los consejos universitarios definan quienes van a ser los ocho delegados que van a participar en el proceso”, añadió el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales./La Razón Digital