Más de 350 postulantes siguen en carrera en elección judicial

Al menos 354 postulantes continúan en carrera para ocupar los altos cargos del Órgano Judicial: el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, según una lista preliminar que se conoció al concluir el proceso de selección que realizó la Comisión Mixta de Constitución.

La mayoría de los candidatos postula a los cargos del Tribunal Supremo de Justicia con al menos 148 habilitados.
P U B L I C I D A D 
 

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Adriana Salvatierra (MAS), informó que tras concluir el proceso de habilitación, este viernes se publicará la lista de autoridades seleccionadas para el órgano judicial, en tres medios.

Salvatierra dijo que en relación a la Ley Transitoria para flexibilizar requisitos de las listas de candidatos a altas autoridades judiciales, no afecta en nada, toda vez que en las postulaciones se cumplieron en algunos casos criterios de paridad de género y plurinacionalidad.

“En absoluto no perjudica, porque las reglas del plebiscito, los requisitos, evolución de méritos, no se han modificado en absolutamente nada, por tanto, todos los postulantes siguen siendo evaluados con las mismas reglas con las que fueron emitidas a partir de la convocatoria”, remarcó la legisladora.

De acuerdo a ley y reglamento, por cada departamento, la Asamblea Legislativa debe escoger a cuatro candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de los cuales dos deben ser varones y dos mujeres.

“Tenemos entendido que la próxima semana tendría que estar abordándose en (la Cámara de) Diputados, para que la siguiente entre a la Cámara de Senadores. Pero la Ley Transitoria tiene vigencia en el marco de lo que dura el proceso, así que eso no enmarca demasiados problemas, también, de todas formas, debería existir una modificación en el Reglamento que es vía

Asamblea (Legislativa) y me imagino que será a partir de la segunda semana de julio”, acotó.

Entre tanto, en Diputados, Wilson Santamaría (Unidad Demócrata), insistió que el proceso electoral comenzó mal, por lo cual debe ser anulado y comenzar uno nuevo, donde se haga hincapié en la meritocracia y la independencia política.

Por su parte su colega Lourdes Millares (UD) advirtió que la Ley Transitoria —en medio de la preselección— llevaría a consecuencias jurídicas, puesto que los postulantes se presentaron con un reglamento determinado a un inicio y no se puede cambiarlo a mitad del proceso.

La diputada Shirley Franco (UD) dijo que más del 80 por ciento de los postulantes serán observados en la fase de impugnación, porque son, en su mayoría, funcionarios o exautoridades de la gestión del MAS./Agencias - Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook