MAS declara desierta convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional

La sesión de la Asamblea Legislativa se convirtió en un campo de acusaciones entre el MAS y la oposición, que dio paso al oficialismo para declarar desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.

P U B L I C I D A D 
 
El MAS tomó la decisión y el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Víctor Borda, fue encargado de dejarlo en claro. "Hay sustento jurídico. Aquí no hay postulantes y hay que declarar desierta y punto", sentenció el legislador.

Después de más de seis horas, la mayoría del partido gobernante aprobó la Resolución que declara desierta la Convocatoria al TSJ y al TCP porque no se cumplió el cupo de género e indígena. La presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra aseguró que por esta decisión el proceso “no se deslegitima”.

La Comisión Mixta de Constitución trabajará un proyecto de ley para postergar las elecciones para el 3 de diciembre, además de una nueva convocatoria para la postulación a ambas instituciones, que serían aprobadas en  otra sesión de la Asamblea el 24 de junio.

En defensa de la preselección y la participación de mujeres, Salvatierra reprochó que los opositores ahora reivindiquen la paridad de género. “No fue con Tuto ni con Samuel Doria Medina ni con Carlos Mesa, fue con Evo Morales que se alcanzó la paridad de género”, afirmó.

El partido de gobierno recurrió al pasado y la forma en que el extinto Congreso Nacional elegía a los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional a través de los cuoteos entre los partidos que tenían representación política como el MNR, MIR, ADN entre otros.

La presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Susana Rivero, aseguró que en el pasado "tenían la costumbre del tutelaje", que solo velaban por sus intereses para favorecer "a sus amigos".

Mientras su colega Borda dijo que los opositores "creen que el ladrón es de su misma condición". "No vamos a cuotear", respondió a la bancada opositora, que rechazó la Resolución mediante la cual se declaró desierta la Conovcatoria.

Los legisladores de Unidad Demócrata respondieron, restaron credibilidad al proceso de preselección de las altas autoridades y manifestaron que el MAS ya no tiene la moral de hablar de cuoteo, porque experimentó el cuoteo en las elecciones de 2011.

"Siguen tomando bochornosas decisiones", dijo la diputada Shirley Franco, quien demandó que se declare desierta la convocatoria para las cuatro instancias Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

El diputado, Gonzalo Barrientos, acusó al MAS de pretender coptar estas instituciones con fines políticos por eso dijo "este proceso nació muerto, es un cadáver", afirmó.

La diputada Norma Piérola cuestionó el gasto que significará todo el proceso cuando el MAS ya decidió avanzar en una preselección cuestionada. “Si ya han decidido políticamente, evitaremos esta cháchara”, sostuvo.

“Digan lo que digan el 3 de diciembre habrá elección judicial”, aseguró el diputado Borda./ANF
Comparte
Síguenos en Facebook