Morales: En Chile se vengan de Bolivia con los 9 detenidos

El presidente Evo Morales sostuvo que algunas autoridades de Chile se vengan de Bolivia  con la detención de  dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional  en el penal de Alto Hospicio, en Iquique. Ellos son acusados  de robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas.

P U B L I C I D A D 
 
"No son todas las autoridades chilenas, sólo algunos que quieren vengarse con Bolivia y descargan su rabia en los nueve bolivianos que están luchando contra el contrabando”, señaló ayer en un discurso que dio al inaugurar un coliseo cerrado en la población de Desaguadero.

Pobladores de al menos 12 comunidades de la región llegaron al lugar para participar  en el acto.

El presidente Morales pidió a los asistentes felicitar al canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce,   por denunciar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la tortura, abusos y otras irregularidades ocurridas durante la detención de  los compatriotas en la frontera con Chile.

"Por decir la verdad sobre los nueve detenidos en Chile en la OEA. Excelente exposición de los hermanos (Huanacuni y Arce) al denunciar cómo Chile está abusando de Bolivia”, dijo. 

El Primer Mandatario ratificó que los nueve funcionarios bolivianos cumplían con su deber cuando fueron detenidos.

La agencia estatal de noticias ABI reportó que el canciller Huanacuni sostuvo que mientras Bolivia hace un  llamado de paz y diálogo para solucionar el conflicto, Chile acude a la violencia y la soberbia.

"Bolivia ha tenido momentos difíciles y los ha resuelto con el diálogo y con la propuesta de la paz; en cambio, las autoridades chilenas al referirse a la paz, acuden a la violencia, a la soberbia, a los golpes, eso no es hablar”.

 "El presidente de la Asamblea (de la OEA) al final se refirió que debemos entrar en diálogo, y obviamente el diálogo es diplomático, la vida es diplomática;  por tanto, esa vía nunca debió haberse abandonado, Chile la abandonó, la judicializó”, explicó al señalar que Bolivia continuará el camino de la diplomacia.

Invita a alcaldesa Rojo

Pese a una polémica generada por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo en sentido de que por una decisión del Gobierno boliviano se impidió su visita a Cochabamba, donde presuntamente fue invitada por el alcalde José María Leyes, el presidente Morales  dijo públicamente que no existe impedimento alguno para que esa autoridad edil chilena ingrese a Bolivia. 

"Los chilenos pueden entrar sin visa. No tenemos ningún problema si vienen a visitarnos. Si la Alcaldesa de Antofagasta quiere visitar, que venga, le vamos a recibir en el Palacio. No somos rencorosos, no somos vengativos, queremos integración de nuestros pueblos”, declaró./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook