Presupuesto para comicios judiciales ingresa en cuarto intermedio

Se declaró en cuarto intermedio, hasta mañana, la reunión entre el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Economía para establecer el presupuesto para las elecciones judiciales del 22 de octubre. Las autoridades de ambas instancias evitaron indicar cuál es el presupuesto que se designará para esta actividad.

P U B L I C I D A D 
 
“No vamos a hablar de montos porque estamos en esa discusión, pero yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo, esa es la impresión que tengo tras esta reunión, estamos en cuarto intermedio”, declaró el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El Órgano Electoral solicitó al Gobierno un presupuesto de Bs 155.564.191 en septiembre 2016, para la ejecución de las elecciones judiciales del próximo 22 de octubre, sin embargo el ministerio de economía determinó reducir este presupuesto a Bs 106.448.314, debido a que existen algunas cifras que están infladas.

REUNIÓN

La reunión entre ambas instituciones comenzó a las 17.00 horas de ayer, por más de dos horas de reunión, en instalaciones de la instancia lectoral se determinó el cuarto intermedio.

Por su parte, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que en esta reunión se fundamentó cada uno de los puntos que fueron observados por esa cartera de estado y se busca un punto para concretar la designación del presupuesto.

“El órgano ratificó en el análisis del presupuestos, esperemos que el día viernes se cuente con un acuerdo sobre el monto asignado para las elecciones judiciales. A la vez la sala también se reunirá para detallar algunos puntos, fue una reunión positiva porque permitió que ambas instancias conozcan el alcance del presupuesto que se ha solicitado”, precisó Uriona.

RECORTE

La mayor disminución se encuentra en un programa destinado a la impresión de papeletas, donde se redujo el presupuesto de Bs 26,6 millones a Bs 6,8 millones. Otro recorte importante es en la partida destinada a fabricar e imprimir ánforas electorales, donde se disminuyó de 2,6 millones a solo Bs 600.000.

Los gastos operativos también se vieron mermados. Por ejemplo, redujeron a la mitad los gastos de refrigerio, monto que se utilizaba para dar de comer a jurados electorales el día de los comicios.

También se mermó de Bs 22 millones a 13 millones el presupuesto para las consultorías, que es la forma en la que se contrata personal eventual para trabajar en tiempo de contienda democrática. Ningún recorte fue consultado al Tribunal./El Diario