Rechazan la Ley de Coca y declaran enemigo a Cocarico

En una masiva concentración en Coripata, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), determinó rechazar la Ley 206 de la Coca que lleva adelante el gobierno de Evo Morales. A la vez determinaron declarar enemigo de los Yungas al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.



Medidas. Gerardo Ríos, secretario de Comercialización de la Adepcoca, confirmó la determinación asumida dentro de la resolución de la Asamblea llevada a cabo, para determinar una posición respecto a la norma que se encuentra siendo socializada.

En la misma línea acordaron que no asistirán a la convocatoria para la reglamentación de la Ley de Coca. Dentro del documento aprobado, Ríos señaló que el ministro Cocarico fue declarado enemigo de esta región y que, además de ello, se impedirá el ingreso de otras autoridades de Gobierno a Los Yungas, con el fin de socializar la norma rechazada.

Mencionó que se acordó que las comunidades que reciban al Ministro Cocarico en esta región, serán declaradas “traidoras” de la determinación que tomaron.

Respaldo. En la Asamblea también se determinó ratificar el directorio a Adepcoca a la cabeza de Franklin Gutiérrez y asumir una defensa permanente a sus representantes ante el poder central. Otra medida de defensa aprobada fue la de respaldar el libre trabajo de los medios de comunicación de la Red Yungas que a decir de ellos, son amedrentados por el gobierno de Morales. En contraposición, asumieron desconocer a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc),  organización que habría convocado a otra asamblea paralela en el coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz, la misma que estaría dirigida por el ministro de Desarrollo Rural.

Posición.  El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó la Ley 906 de la hoja de coca, sin lograr un consenso con los Yungas.

El documento establece la legalización de 22.000 hectáreas de cultivos de coca. De esta cantidad 14.300 sería para los Yungas y 7.700 para el Chapare. Con esta distribución, no están de acuerdo los productores de coca de La Paz.

Los productores defienden que la coca de esta región es originaria y ancestral reconocida por la Constitución Política del Estado y que no tiene este mismo carácter la hoja del Chapare cochabambino.

Presencia. A diferencia de la asamblea convocada por Conalprodc, en Coripata, la asamblea de Adepcoca logró una multitudinaria participación, que se manifestó en rechazo del documento que aún se encuentra siendo trabajado y socializado por las autoridades gubernamentales./El Día
Comparte
Síguenos en Facebook