Santos Ramírez vaticina que problemas seguirán en YPFB

“Estos problemas continuarán dentro de YPFB, porque es una disputa del poder político y económico en el interior de la estatal; se crean grupos intocables en el interior, que si los tocas te arman cualquier proceso. Si continúan trabajando con el modelo de las comisiones, los casos de corrupción continuarán”, expresó el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Santos Ramírez, en diálogo con EL DIARIO desde la cárcel de San Pedro, donde se encuentra recluido.

Expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Santos Ramírez
P U B L I C I D A D 
 
En la víspera, Guillermo Achá fue destituido de la presidencia de la estatal petrolera por estar presuntamente involucrado en varios hechos de corrupción. Durante su gestión que comenzó el 5 de febrero de 2015, hubo varias denuncias, pero el hecho más nombrado fue el proceso de adquisición de tres taladros de perforación valuados en $us 148.8 millones.

El presidente del Estado, Evo Morales, posesionó inmediatamente a Oscar Barriga en el alto cargo e instruyó la investigación de todos los procesos de contratación efectuados en anteriores gestiones.

También enfatizó que algunos medios de comunicación hacen creer al pueblo que existe corrupción en YPFB, por lo que el Gobierno nacional se ve obligado a cambiar a sus máximos ejecutivos.

“Lamento mucho, algunos medios de comunicación han sido responsables de hacer creer al pueblo que hay corrupción (en YPFB), y tal vez nuestro error ha sido que frente a esa campaña sucia y mentirosa cambiamos”, expresó el Jefe de Estado en el acto de posesión, informó la agencia de noticias ANF.

En tanto, políticos de oposición consideran que es insuficiente designar un nuevo presidente en la estatal petrolera YPFB para solucionar los problemas que afronta y que se enmarcan principalmente en irregularidades de corrupción. Consideran que es necesario realizar una auditoría a todos los procesos de contratación y llevar a la empresa más grande del país a la institucionalización, sin más presidentes interinos./El Diario