Sedag-Yacuiba- Productoras reciben orientación técnica en el Centro Experimental El Algarrobal

Productoras de las comunidades de Yacuiba, el fin de semana, visitaron el Centro Experimental El Algarrobal, para conocer los resultados de la investigación y validación de cultivos alternativos que desarrolla el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag–Yacuiba), en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

P U B L I C I D A D 
 
La actividad fue realizada a solicitud de la Central de Mujeres Campesinas Gran Chaco, que agrupa a diferentes asociaciones productivas y centros de madres del área rural. Organización que cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur para el manejo y conservación de suelos agrícolas en la región, como parte de las medidas de adaptación al cambio climático y enfrentar la erosión del suelo. 

El director del Sedag, Ramiro Sandoval, informó que la jornada permitió compartir con las mujeres de las comunidades un día de campo, para dar a conocer el trabajo que realiza la institución en las parcelas de la estación experimental, principalmente sobre la validación de especies hortícolas que pueden ser cultivados en la zona, además de exponer los procedimientos adecuados del trabajo. 

El responsable de la estación, Reynaldo Cruz, indicó que las señoras accedieron a información sobre innovación y manejo agronómico para producir hortalizas. Rubro en el que las mujeres de las comunidades, con el apoyo y asistencia técnica del Sedag, lograron desarrollar importantes iniciativas que permitieron garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y generar excedentes. 

La principal dirigente de la Central de Mujeres Campesinas, Faustina Rueda, señaló que una de las principales preocupaciones de la organización es el cambio climático que afecta a los cultivos; por ello,  se capacitan en el desarrollo de alternativas que eviten sus efectos en las comunidades. /ahoradigital

P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook