Suman las voces internacionales que piden una solución al conflicto por detenidos en Chile

Dos expresidentes se pronunciaron este lunes para que se pueda buscar una salida dialogada y diplomática al conflicto entre Bolivia y Chile que derivó de la detención, en marzo, de nueve funcionarios bolivianos en un incidente fronterizo.

P U B L I C I D A D 
 
Los siete agentes de aduana y dos militares, detenidos hace 89 días en el penal de Alto Hospicio, enfrentarán este martes una audiencia decisiva que podría derivar en su liberación.

El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, consideró que un “contacto visual entre presidentes” y una reunión "cara a cara" sería “lo más efectivo” que se pueden hacer para la solución de conflictos.

"Todos estamos de acuerdo que los canales diplomáticos y del diálogo son los canales más conducentes, porque yo señalo como una paradoja, que se busquen espacios de diálogo para solucionar un problema que se podría solucionar global e integralmente", señaló Samper al ser consultados sobre esta temática.

En tanto, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) propuso que Chile y Bolivia opten por una salida diplomática en el conflicto por el caso de los nueve compatriotas que están privados de libertad.

"Creo que antes o después, cualquier conflicto, como marca la historia y el desarrollo civilizatorio, debe tener una salida por vía diplomática. Esa es mi posición", aseveró el político español en conferencia de prensa en Cochabamba.

Ambas personalidades visitan Bolivia para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal” en Cochabamba, evento que se llevará a cabo este 20 y 21 de junio./La Razón Digital
Comparte
Síguenos en Facebook