Tarija - Alcaldía invertirá $us 11 millones en micro plantas de tratamiento

Por ahora, el Gobierno Municipal de Cercado prevé invertir 11 millones de dólares en tres microplantas de tratamiento de aguas servidas, aunque ejecutará todas las que sean necesarias, además no descuidó el saneamiento del río Guadalquivir ni los áridos. “Vamos a ejecutar las que sean necesarias y dictamine el estudio técnico, por ahora nosotros tenemos preinversión en tres, San Blas, la quebrada de San Pedro y San Jorge II”, confirmó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Álvaro Orozco Herbas.

Álvaro Orozco Herbas, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado
P U B L I C I D A D 
 
La planta de San Jorge II cuenta con financiamiento a 50-50 entre el gobierno municipal y la Embajada sueca, para las otras dos el alcalde Rodrigo Paz está buscando contraparte en La Paz, reconoció el funcionario que contradijo al dirigente vecinal, Ricardo Pacheco Flores.

Pacheco, el lunes declaró que el Comité impulsor de la macroplanta de tratamiento está pensando asumir medidas de presión contra el alcalde, el gobernador y el presidente de los bolivianos, por incumplir sus compromisos de ejecutar la macroplanta de tratamiento.

Consultado de cuándo comienzan a ejecutar la planta de San Jorge II, respondió que esperan el documento final, en el segundo semestre del año podría iniciarse este emprendimiento considerado de urgente necesidad ante el problema ambiental que sufre Tarija.

El funcionario reconoció que están en período de socialización y agradeció a los dos barrios San Jorge, por formar un comité técnico social a quien explicarán el proyecto y puedan tener el documento finalizado de la planta diseñada.

Orozco además dijo que como gobierno municipal no descuidan el saneamiento del río Guadalquivir, se trabaja de manera eficiente y responsable, creó la llamada “guardia del río”; asimismo el “control de áridos”, se firmó un convenio con los cuatro municipios del Valle Central.

También se firmó un convenio con la OTN (Oficina Técnica Nacional de los ríos Bermejo y Pilcomayo) para hacer el monitoreo y alerta temprana en el río Guadalquivir; sin embargo, todo lo que se puede hacer para el saneamiento de este río, es poco.

El municipio dentro su “Plan de la Gente” de trece pilares, prevé el saneamiento de este río, es uno de los pilares, como gobierno municipal no se descuidó este tema, por el contrario es uno de los proyectos estrella de la actual gestión./Nuevo Sur, Fernando Barral
P U B L I C I D A D