Tarija - Asambleístas departamentales definirán las competencias para el Chaco

La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la Directiva de la Asamblea Regional del Chaco, junto a la Máxima Autoridad Ejecutiva transitoria (MAE) de esa región, se reunirán la próxima semana con la finalidad de analizar las competencias legislativas y la transición de algunas empresas de servicio.

P U B L I C I D A D 
 

La presidenta de la ALDT, Sara Armella, manifestó que en este encuentro se definirán los niveles de competencias entre ambos legislativos y se definirá si es necesario la aprobación de leyes para la trasferencia de las empresas de servicios que demanda el Chaco.

“Tras nuestra visita a Villa Montes para participar en el acto del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco hemos determinado junto a las autoridades del Chaco reunirnos la próxima semana para debatir varios temas que preocupa al departamento como a la región autónoma”, dijo Armella.

El secretario de la ALDT, Abel Guzmán, informó que se maneja como fecha tentativa para la reunión el próximo jueves 22 de junio con sede a definir en los siguientes días en coordinación con las secretarías de ambas instituciones.

La MAE del Chaco, José Quecaña, manifestó que en un plazo no mayor a los 120 días se debe iniciar la trasferencia de competencias y de las empresas estratégicas de servicios desde la Gobernación a la Región Autónoma, tal como se acordó en la reunión que sostuvieron con el gobernador, Adrián Oliva en el mes de mayo. 

Mientras tanto, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, en su momento precisó que sólo trasferirán competencias hasta tener un panorama jurídico claro. 

Consultado sobre el tema del traspaso de las empresas estratégicas departamentales como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el secretario Ardaya descartó que esta acción sea parte de los inicios de la coordinación entre ambas entidades.

El funcionario explicó que el tema no está en la Ley de Transición, por lo que se requiere de un reglamento que debe emitir el Gobierno Nacional. Sin embargo, indicó que se entrará de lleno a temas como el traspaso de competencias y la conciliación de cuentas, donde evidentemente se requiere trabajo./El País
P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook