Tarija - Asociación de Municipios se abre a realizar ajustes a la Ley del 8%

La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) está dispuesta a realizar los ajustes que sean necesarios para avanzar en la consolidación de la “Ley de Trasferencia de Recursos Económicos para inversiones concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipal del Departamental de Tarija”, más conocida como Ley del 8 %.

P U B L I C I D A D 
 
Esto en un nuevo escenario de concertación que promueve la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la Gobernación respecto a las leyes fundamentales para el futuro financiero del departamento. Si bien, pende sobre la mencionada Ley un amparo constitucional que aún no se ha resuelto, el próximo paso que debería dar después de haberse aprobado en grande por parte de la Asamblea Departamental, es entrar a su tratamiento a detalle. Sin embargo, desde la Gobernación y la Asamblea se ha anunciado esta semana que están dispuestos a entablar una mesa de trabajo para solucionar el problema de este y otros temas álgidos. 

La presidenta de la Asamblea, Sara Armella, consultada al respecto indicó que se trata de una ley que ha sido conflictiva, pero es necesario ponerla en debate en pos de una concertación, esto pese a que en su momento desde la Gobernación se ha pedido públicamente dejar sin efecto la Ley del 8% por el bien de la economía departamental. 

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, expuso que al momento están esperando que el nuevo directorio de la Asamblea retome el tema, previa etapa de diálogo y concertación que se ha generado con la Gobernación, a cuyos resultados dijo estarán pendientes para que se pueda cerrar el tema. La autoridad indicó que van a participar del diálogo en el momento en el que se los requiera, ya que están consientes de que “si hay la necesidad de hacer un ajuste se lo va a hacer”, empero subrayó que espera que la voluntad de concertación se plasme en acciones.

Ya que se prevé entrar al tratamiento en detalle de la Ley, Ruiz indicó que este sería el escenario en el que se va a corregir ciertas observaciones que surgieron en su momento, para lo cual se están escuchando propuestas de los Gobiernos Municipales de todo el departamento y las autoridades, ya que se quiere forjar una ley que no tenga observaciones en el futuro y permita conseguir más recursos para Tarija, por los que espera que en este nuevo escenario prime el dialogo tomando en cuenta el mal momento económico actual. 

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, indicó al momento no se tiene fecha para retomar el tratamiento de la ley, pero conocen que a la nueva directiva le interesa mucho que la ley se concerte, por lo que esperan que sea así y se establezcan espacios de diálogo que den resultados. 

Empero indicó, que aún hay que hacer precisiones, especialmente en el artículo tercero, sobre asignación y trasferencia de recursos que habla de un “presupuesto departamental”, que da lugar a una interpretación de que se toca los recursos el 45 por ciento que recibe el Chaco.

Por su parte, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, indicó que en el nuevo espacio de concertación establecido con la Asamblea, esperan coordinar las leyes para que puedan aprobarse, siempre en marco de la realidad económica actual, ya que indicó que hay una reducción de ingresos entre lo que ha presupuestado el Asamblea, y lo que efectivamente llega al Gobierno Departamental. “En ese escenario hablar de la Ley del 8 % es muy difícil. Hay que llegar a un acuerdo con la Asamblea”.

Reunión con asambleístas chaqueños

En su momento los asambleístas departamentales de El Chaco, tanto del MAS como UDA, observaron que la redacción de la ley habla de “recursos departamentales” como fuente del 8 por ciento, lo que incluiría al 45 por ciento del Chaco. Ante esta observación, Ruiz aseguró que se convocará a una reunión técnica a los asambleístas para que no existan observaciones, pues aseguró que no se afectará los recursos que reciben por la ley 3038./El País