Tarija - Diputado observa candidatos al TED en terna elaborada por Asamblea Departamental

Esta vez fue el diputado del Movimiento Demócratas, Norman Lazarte Calisaya, quien puso en cuestión la postulación, por la Asamblea Legislativa Departamental, de tres abogados para vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) con serias observaciones.

P U B L I C I D A D 
 
El primer observado, por Lazarte, es el abogado Pablo Valeriano Barroso por su afinidad expresa y explícita con el Movimiento Al Socialismo MAS, al punto de que en pasadas elecciones fue el delegado ante el TED, de esta organización política, junto a Marcelo Poma Gutiérrez.

Lazarte además reveló que la abogada Marisol Bernal Ortiz, de acuerdo con el acta de la Comisión legislativa especial, “no se hizo presente el día y hora señalada, no fue a dar el examen; sin embargo, está dentro la terna enviada a la Cámara de Diputados”.

La abogada Luciana Pérez Rocha, de acuerdo con copias del acta que mostró el legislador, no tiene conocimiento sobre “democracia participativa”, en realidad “habría reprobado el examen” ante la Comisión especial en la fase de precalificación.

Cuestionó “qué paso al interior de la Asamblea Departamental, por qué no se frenó para que estas personas, con inclinación política, con pocos conocimientos sobre democracia estén en la lista, acaso en nuestro departamento no tenemos profesionales”.

Lazarte criticó que pese a los dos tercios, se haya elegido a estos abogados, es necesario efectuar una revisión exhaustiva, pese a criterios de que ya pasaron los tiempos y que no hay nada que hacer. Planteará revisar el tema cuando sea agendado en diputados.

Finalmente ironizó “vamos a pedir que se suspenda tratar de este tema hasta esclarecerlo o en su defecto, reconducirlo, no puede aceptarse como vocales electorales a personas sin suficiente conocimiento o con afinidad política, en un Órgano, supuestamente imparcial”.

ASAMBLEA
El asambleísta miembro de la Comisión especial Bicher Ordoñez Cortez, aseguró que trabajaron de manera transparente y abierta a la población. En el caso de Valeriano dijo que presentó certificado de no militancia partidaria otorgado por la Tribunal Electoral.

La Comisión de oficio no podía asumir acción, acotó. Consultado por este diario que Barroso declaró varias veces a la prensa en calidad de delegado formal del MAS en pasadas elecciones, Ordoñez respondió que pidieron la documentación y no les hicieron llegar.

Este diario hizo notar que no se cuestiona la labor de la Comisión, sino a la Asamblea Legislativa Departamental en pleno, que por dos tercios de votos puso en las ternas a abogados observados, volvió a contestar que el procedimiento fue el mismo, no había documento probatorio./Nuevo Sur, Fernando Barral
P U B L I C I D A D