Tarija - Juicio contra Montes por investigación de fortunas será el 18 de julio

Son muchos procesos que se realizan contra el exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, de los cuales cuatro son los de mayor importancia, pero el juicio por investigación de fortunas contra la exautoridad será el venidero 18 de julio, sostuvo el asesor legal del Municipio de Cercado, Hebi Ponce de León.

Exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón
P U B L I C I D A D 
 
“Hay informes lapidarios del Instituto de Investigaciones Forenses y ahí sí tendrá que demostrar inocencia el licenciado Montes, pero nosotros estamos seguros que esto no va a suceder así”.

Ponce agregó “hemos confrontado ya varios informes y dan cuenta de que efectivamente ha habido un desmedido ingreso, que no es proporcional a los (ingresos) que el licenciado Montes pudo generar como alcalde dentro de los 15 años de gestión”.

Adelantó que la esposa de Montes, la concejal municipal de Cercado, Ruth Ponce también está involucrada en el caso, sostuvo “el juicio va contra los dos”.

Acotó que existen pruebas de reciente obtención donde “hay transferencia de bienes que habría realizado la hija” cuando ésta era menor de edad, estas trasferencias de bienes superan los 400 y los 500 mil bolivianos.

“Entonces como esta Ley, la Marcelo (Quiroga) Santa Cruz no tiene prescripción y tiene más bien carácter retroactivo; entonces estamos viendo la posibilidad de incluir todos estos aspectos dentro del juicio”, indicó el asesor legal del municipio.

Agregó que lo propio ocurre con un cuñado de Montes, manifestó “tenemos todas las certificaciones” que fueron adquiridas a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial, y esto será demostrado en su momento.

Prescripción de procesos

Reconoció que fueron varios procesos que prescribieron (refiere a su extinción o conclusión, es decir que deja de tener efecto legal, donde él o los individuos no recibirán una condena ya que el supuesto delito que cometieron ha caducado en cuanto a la posibilidad de que sus responsables reciban un castigo).

Pero prescribieron los procesos que él heredó, mismos que eran de los años 2007 y 2008, pero aseguró que de los varios que lleva adelante actualmente, cuatro que están con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, obtendrán sentencia condenatoria “garantizo estos ya no prescriben”.

Aclaración del caso volquetas

Por otro lado, expresó que el juicio por el caso volquetas continúa y que no es como el exalcalde indicó, en sentido a “que está limpiando su nombre”, ya que lo que el juez dictaminó es libertad irrestricta.

Esto significa que él puede defenderse en libertad, “pero esto no quita que el juzgador tenga la certeza de que existen elementos de prueba para llevarlo a juicio, y eso es lo que hemos logrado”.

Acotó que este caso es otro en los que él imputado causó daños económicos a la institución municipal, pero que lo mismo también está a punto de resolverse./Nuevo Sur, Mario Enrique Espinoza
P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook