Tarija - Morales sugiere a la Asamblea viabilizar créditos a Gobernación

Después de entregar los cheques a los municipios tarijeños para la ejecución de los proyectos del nuevo Fondo Indígena, el presidente, Evo Morales, compartió un pescado de Villa Montes  con la dirigencia campesina, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella y el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz.

En el almuerzo que se desarrolló en la IV Brigada Área, Morales aprovechó para respaldar la elección de la  presidenta del legislativo y recomendó a la nueva directiva apoyar en la aprobación de leyes que sean necesarias para el gobernador, Adrián Oliva, en la viabilización del crédito que gestiona en las entidades bancarias.

La presidenta de la Asamblea, Sara Armella, confirmó esta situación y dijo que “el Presidente nos ha pedido a la Asamblea que de una vez se canalice el crédito en la ciudad de La Paz y que nosotros acompañemos como Asamblea con la aprobación de leyes para viabilizar el crédito que gestiona la Gobernación de Tarija  y así se pueda destrabar los proyectos”.

Por otro lado Armella informó en que la reunión con el Mandatario se acordó a trabajar de manera coordinada en temas legislativitos y de seguimiento a la ejecución de la agenda 2025 a  cargo de las autoridades municipales y departamentales.

El vicepresidente de la ALDT, Pablo Colque, manifestó que existe toda la predisposición para trabajar esta gestión con las autoridades departamentales y otras autoridades públicas, en temas y demandas que sean prioritarias para agilizar la economía en la región, que está casi paralizada desde hace dos años atrás.

El representante de Bermejo manifestó que como nueva directiva y como bancada del MAS, esperan  la misma predisposición del ejecutivo departamental y los secretarios para trabajar en la aprobación de proyectos y el  seguimientos de  fiscalización a obras y proyectos en plena ejecución.

Por otro lado el presidente Morales aplaudió el pacto de unidad que sellaron campesinos y alcaldes, pero aprovechó la ocasión para recomendar a la dirigencia campesina de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y al directorio de la AMT, que se fortalezca el acuerdo entre  ambos sectores para consolidar más adelante nuevos proyectos y obras en beneficio de las comunidades del área rural, informó el dirigente campesino Eider Quiroga. 

Asimismo  el representante del agro manifestó que en los próximos días se realizará una reunión más amplia con los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente y Agua para evaluar cada uno de los proyectos y obras que se ejecutan en la región, explicó Quiroga.

El Pacto de Unidad que sellaron en pasados días los alcaldes y campesinos en el departamento de Tarija, tras consolidar el fondo indígena, trabajan para canalizar ante los ministerios un presupuesto de de 50 millones para cada Alcaldía para la ejecución de represas en el departamento de Tarija.

Las autoridades departamentales con los 700 millones de bolivianos que tramitan ante tres entidades bancarias en la región, calculan pagar 44 proyectos por un monto total de 159.2 millones de bolivianos y la ejecución de 39 proyectos por un monto de 540.7 millones de bolivianos./El País, Jesús Cardozo
P U B L I C I D A D 
 
Comparte
Síguenos en Facebook