Tarija - Parlamentarios denunciarán a 4 alcaldes por el Guadalquivir

Diputados de oposición del departamento de Tarija en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) preparan acciones legales y jurídicas contra autoridades municipales de San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya, además de contra la Gobernación, por incumplir las 47 recomendaciones que emitió hace siete meses la Contraloría General de Estado (CGE) sobre el cuidado y la protección del río Guadalquivir.

P U B L I C I D A D 
 
En noviembre del pasado año el gerente de Auditoría Ambiental de la CGE, Roberto Pérez, presentó los resultados del estudio y de la auditoría que se aplicó a la cuenca del Guadalquivir, pues entonces se emitieron 47 observaciones a las instituciones relacionadas con el tema para que emitan una respuesta sobre las acciones que tomarán para hacer frente a la contaminación. 

Entre éstas se encuentran: el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Emagua, la Gobernación de Tarija, los gobiernos municipales de Padcaya, Cercado, Uriondo y San Lorenzo, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).

El informe se presentó el 16 de noviembre del año 2016 y hasta la fecha pasaron siete meses, pero las autoridades, como instituciones involucradas en el tema siguen sin aplicar las recomendaciones y tampoco presentaron sus planes de trabajo para cuidar, proteger y mitigar el grado de contaminación en el río Guadalquivir, informó la diputada por Unidad Demócrata (UD), Lorena Gareca.

Ante este incumplimiento de las autoridades, la diputada nacional indicó que se iniciará acciones legales en las instancias que corresponden a las autoridades municipales, departamentales y nacionales por incumplimiento de deberes tal como establece Ley nacional Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales.

“Las auditorias son de estricto cumplimiento y si las autoridades involucradas en el tema no lo cumplen y lo aplican estarían cometiendo un incumplimiento de deberes” explicó Gareca.

Además de los municipios involucrados en el tema también está la OTN-PB que en la gestión del ex director de dicha institución, Pablo Canedo, se anunció varios proyectos y planes para proteger la cuenca del Guadalquivir, sin embargo los mismos quedaron en su mayoría en buenas intenciones y buenos discursos.

Sobre el tema, el secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del municipio de Cercado, Álvaro Orozco, manifestó que están cumpliendo con las observaciones y recomendaciones que realizo la CGE. A su vez, se está ejecutando importantes proyectos y obras para el tratamiento de las aguas residuales y reducir la contaminación Medio Ambiental.

Similar postura expresó el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, quien informó que hace una semana se aprobó un plan de manejo de áridos para la provincia Arce que permitirá regular el tema en las cuencas de su municipio, también el cuidado del río Tarija y Guadalquivir en el cauce que pasa por la jurisdicción municipal.

El agua del Guadalquivir no es apta para riego

Luego de un año de investigación, la Contraloría General del Estado (CGE) informó en noviembre del año 2016, que las aguas del río Guadalquivir de esta gestión, a diferencia del 2008, en gran parte ya no son aptas para el riego de cultivos agrícolas ni para actividades de recreación.

Es por ello que emitieron 47 observaciones a las instituciones relacionadas con el tema para que emitan una respuesta sobre las acciones que tomarán para hacer frente a la contaminación. 

Las principales causas de contaminación son las descargas de aguas residuales que no cumplen con los estándares establecidos por la normativa ambiental vigente. Por otro lado, la práctica de extracción de áridos, que no fue regulada a cabalidad en los municipios, perjudicó considerablemente al río Guadalquivir.

El último estudio que se presentó en mayo por técnicos ambientalista sobre el tema advierten que el año 2018 el agua del río Guadalquivir será inutilizable por el grado de contaminación. Un estudio mediante monitoreo de esta cuenca, que se realiza desde 1994, lleva a esa conclusión. La carga orgánica más las aguas residuales hacen que este afluente agonice./El País
P U B L I C I D A D 

Comparte
Síguenos en Facebook