Trump cancela acuerdo con Cuba y anuncia nueva política con la isla

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy la cancelación del acuerdo de acercamiento entre su país y Cuba, firmado por la administración de Barack Obama, y aseguró que endurecerá las políticas contra el régimen de La Habana.

Trumpse mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

“Desde este momento cancelo todo el pacto bilateral del gobierno anterior con Cuba”, dijo.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseveró Trump en un discurso en Miami

"Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump.

El líder estadounidense dijo, en un evento con exiliados cubanos en Miami, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al régimen castrista.

En su discurso para anunciar la nueva política de EEUU hacia Cuba, Trump aseguró que Cuba sufre desde "hace décadas" al régimen de los Castro, pero que eso no debe repetirse en Venezuela.

Dijo que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, que lleva el nombre de uno de los brigadistas de la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba), en 1961, Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros".

Los principales cambios son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla./EFE -AFP