William Bascopé - Juicio abreviado es aceptar responsabilidad de delitos

Aceptar un procedimiento abreviado en un juicio penal, tanto en la justicia boliviana como en la chilena, implica aceptar la comisión de un delito, aunque con distintas características, según el abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien realizó algunas comparaciones, en declaraciones a la prensa.

A los 93 días de detención preventiva, la Corte Suprema de Justicia de Chile fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos, quienes aceptaron someterse a un juicio abreviado.

En ese marco, Bascopé explicó que en ambos casos los imputados asumen la responsabilidad de los delitos por los que se acusa. Pero cuando se trata de un juicio, existe la posibilidad de defensa del imputado.

“Hay una aceptación de lo que se les está acusando (…). A pesar de la gravedad de delito hay atenuantes, en Bolivia hay atenuantes, en Chile seguramente habrá ciertas consideraciones, pero eso las autoridades deben explicar bien”, añadió.

Según explicación del abogado, en Bolivia el procedimiento abreviado es similar a un resumen, por lo mismo, el imputado puede quedar exento de todo procedimiento de investigación porque acepta que ha cometido ese delito, de ese modo, se evita todo ese plazo procesal de investigación.

“Se va directamente al juicio y obviamente ahí, al haber admitido, se le da la posibilidad de defenderse pero ya hay una sentencia, porque aceptaron culpabilidad”, añadió.

En esta caso se ve una sentencia de carácter menos penosa y además se tiene cierta consideración, porque se colabora al asumir la responsabilidad de un delito.

Mientras que en Chile, en el procedimiento abreviado, también se deben aceptar los hechos por los cuales se les acusa y que los diga el Ministerio Público. En esa línea, los imputados podrán defenderse para que posteriormente haya una sentencia.

“El procedimiento abreviado, en el sentido propio, es asumir la responsabilidad, pero la ley es más benevolente y considerada con quien asume esa responsabilidad y la esperanza es tener una sentencia más reducida y no muy gravosa a sus derechos humanos como tal”, sostuvo Bascopé.

En tanto, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, expresó ayer que los connacionales asistirán a la audiencia de hoy, pero que por ningún motivo se declararán culpables de un hecho que no cometieron.

“Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza, porque lamentablemente hubo una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales”, dijo Bascopé a los periodistas.

Arce sostuvo que si los nueve bolivianos se acogieron al juicio abreviado fue para ir por el mecanismo más rápido de búsqueda de solución a su caso.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO CHILENO

- “Es una alternativa al juicio oral. Supone un acuerdo entre el imputado y el fiscal del Ministerio Público, en virtud del cual el primero acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que la fundan y consiente en someterse a este procedimiento, y el segundo solicita la imposición de una pena que no exceda de cinco años. En virtud de este acuerdo, y siempre que cumpla con los requisitos legales, el juicio se desarrolla directamente ante el Juez de Garantía, quien en su sentencia condenatoria no puede imponer una pena mayor a la solicitada por el fiscal del Ministerio Público”.

DATOS

- El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros chilenos en la frontera.

- El 22 de marzo se definió en Chile la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, plazo para una investigación.

- Son 93 días que están detenidos en una cárcel chilena y esperan ser liberados./El Diario