Yacuiba - Mario Cavero: YPFB pagará estudio para reutilizar las aguas servidas en petroquímica


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, financiará el estudio sobre la reutilización de aguas servidas en Yacuiba en la petroquímica a instalarse en la zona, ya hubo algunas reuniones entre esta empresa, el gobierno municipal yacuibeño y la cooperación alemana, GIZ.

Concejal de Yacuiba, Mario Cavero - Crédito Foto: elchacoinforma
P U B L I C I D A D 
 
“Yacimientos está en la búsqueda de la empresa que haga el estudio de la factibilidad técnica, de reutilizar las aguas de nuestra planta, de nuestros digestores”, confirmó el concejal de Yacuiba, Mario Cavero Rioja.

Actualmente las aguas servidas una vez saneadas se van a la quebrada internacional y no se utilizan en nada, el propósito es reutilizar este líquido en la planta de propileno y polipropileno a instalarse en Yacuiba.

Esta planta en su fase de funcionamiento requerirá mucha agua para el proceso de producción, para su enfriamiento, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB tiene pensado traer el líquido desde el río Pilcomayo, sin embargo, si se reutiliza el agua de Yacuiba, podrá traerse menos cantidad.

Si se logra reutilizar las aguas servidas de Yacuiba en este proyecto, el gobierno municipal tendrá ingresos adicionales que además irá a EMAPYC (Empresa Municipal de Agua Potable de Yacuiba) tendrá un impacto positivo, según el concejal.

Será una reutilización que tendrá un impacto positivo no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica, además en petroquímica, esto tiene mucho valor, está trabajándose, cooperando para que todo esto se haga realidad, agregó.

Actualmente en caudal de aguas servidas en Yacuiba se estima en 100 litros por segundo, aunque esta cantidad tiene picos hasta de 120 litros, aunque esto se proyectará con un caudal mínimo para tener seguridad sobre el abastecimiento. 

Yacimientos vio el proyecto con buenos ojos, han informado que están en su fase de licitación, de presentación de propuestas y evaluación, esperan que alguno de los proponentes se adjudique el estudio inicial que prevén.

Nosotros, como gobierno municipal y EMAPYC nos comprometeremos a tener el agua en las condiciones que se necesita, flujo de agua tenemos, que sería sostenido porque hay agua que se bota, que podría reutilizarse, sería un proyecto exitoso desde varios puntos de vista. 

Se reunieron el martes en Tarija la GIZ alemana que tiene un programa para el agua a nivel Bolivia, en el caso del Valle Central está fortaleciendo las empresas de agua y en el caso de Yacuiba a EMAPYC, cuyo gerente técnico también estuvo en la reunión./Nuevo Sur, Fernando Barral