Argentina - Detuvieron al contador de Cristina Kirchner

El juez Claudio Bonadio ordenó la detención de Víctor Manzanares, el histórico contador de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Los Sauces SA, donde fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero.

La decisión de su detención fue por "obstrucción a la justicia"tras el "desvío de fondos" correspondientes a los alquileres que percibía la inmobiliaria Los Sauces SA, fondos que cuentan con medidas cautelares "Y que se buscaron eludir con estas maniobras", señalaron a Clarín fuentes judiciales.

Manzanares fue detenido hoy durante un procedimiento de la Policía Federal Argentina en su estudio contable, ubicado en la calle 9 de julio 161, en la capital santacruceña. Su abogado Carlos Berardi, ya pidió la excarcelación ante el juzgado de Bonadiososteniendo "que siempre estuvo a disposición de la justicia" y negando "que haya obstrucción a la justicia".

Víctor Manzanares, contador de Néstor y Cristina Kirchner, fue detenido en Río Gallegos, por orden del juez Bonadio. (Walter Díaz / Télam)

El fin de semana, Clarín dio a conocer que la Justicia había detectado ciertos movimientos de fondos realizados por fuera de las cuentas correspondientes a la de Los Sauces SA. El dinero de los alquileres de varias propiedades de la inmobiliaria, se depositó en la cuenta personal de Carlos Sancho, socio de Máximo Kirchner y de Osvaldo Sanfelice. "Se buscó eludir los embargos y la intervención judicial que hay sobre la inmobiliaria", señaló una fuente judicial.

Todo se reveló por una nota que el contador de los Kirchner envió los primeros días de junio, a dos empresas: Bayton y Organización Turística Sur (que gerencia el hotel Las Dunas de Cristina Kirchner), y a varios inquilinos. En ella, ordenaba que el dinero de los alquileres debían ser "depositados en la cuenta personal de Carlos Sancho", ex gobernador de Santa Cruz y hombre de confianza de la ex familia presidencial. Desde diciembre, Los Sauces SA cuenta con un interventor judicial que es quien debe decidir sobre el movimiento de fondos, "algo que se buscó burlar", explicaron desde la causa.

El contador Manzanares al ser detenido en su estudio de la calle 9 de julio.

El argumento planteado por Manzanares en la nota, donde pedía que el dinero de la inmobiliaria "vaya a la cuenta personal de Sancho", fue que "tenían problemas para abrir una cuenta bancaria a nombre del condominio Máximo y Florencia Kirchner", que ya estaba bajo la mira de la Justicia.

Dicho condominio, sospechado por Bonadio de ser utilizado "para recibir los cobros por alquileres (que antes recibía Los Sauces SA), entre ellos del hotel Las Dunas”, se creó en enero, un mes después de la intervención judicial, pero no había logrado abrir una cuenta bancaria aún. Así y todo, el juez consideró que iba a ser utilizado "para el desvío de fondos que tenían medidas cautelares" y decidió intervenirlo en mayor bajo ese argumento.

Así se confirmó cuando el 30 de marzo, y como representante del Condominio a nombre de los hijos de Cristina Kirchner, Sancho (ex director de Hotesur) firmó un contrato de locación con Organización Turística Sur SRL entregándole el manejo de Las Dunas.

Victor Manzanares cuando declaró ante Bonadio en el verano. Foto Pedro Lázaro Fernández.

El acuerdo económico fue de 9.000 dólares más IVA por mes, que en nombre del Condominio recibiría Sancho desde junio en su cuenta particular. Según la Justicia con dicha maniobra y colocando una nueva empresa para manejar uno de los hoteles, los Kirchner “intentaron sustraer de la órbita judicial la explotación del hotel Las Dunas, para seguir administrando el complejo hotelero sin la vigilancia y el control judicial".

En consecuencia, los pagos por el manejo del hotel Las Dunas y de otras propiedades de Los Sauces SA, “comenzaron a transferirse a una cuenta ajena al condominio, y se depositaron en la cuenta personal de Carlos Sancho” con el fin de “burlar la medida cautelar” que impuso la Justicia.

Por ejemplo: el 7 de junio, la firma que gerencia Las Dunas, depositó $ 175.329 por el alquiler del hotel en la cuenta N° 087-014655/9, cuyo titular es el ex gobernador santacruceño. No fue el único caso que detectó la Justicia.

El contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares y el escribano Leandro Albornoz años atrás, en la casa de Cristina Kirchner en Río Gallegos.

Por estas maniobras, el juez Bonadio consideró que hubo "obstrucción a la justicia", al desviar fondos que estaban con medidas cautelares y ordenó la detención de Manzanares en la causa Los Sauces SA, inmobiliaria investigada por lavado de dinero y en la cual fue procesado junto a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner por asociación ilícita y lavado de activos.

Aún no trascendieron detalles de la logística, pero el contador de la ex presidenta deberá ser trasladado a Buenos Aires, un operativo que está "en manos de la Policía Federal", explicaron fuentes de la causa a Clarín. Esta noche dormirá en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos./Clarín
Comparte
Síguenos en Facebook