Autoridades de sanidad de Tarija concientizan a productores para que usen bien los agroquímicos

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que esa instancia concientiza a los productores para hagan un buen uso de los agroquímicos.

"Como institución sanitaria estamos haciendo un trabajo de concientización para que el sector campesino adquiera los productos que ingresan de forma legal al país y se venden en las comercializadoras de agroquímicos, no deben comprar productos de contrabando, que no tienen ninguna garantía", informó a los periodistas.

Explicó que ese trabajo se lo realiza en coordinación con las casas comercializadoras de agroquímicos, legalmente establecidas, para llegar hasta el sector campesino con capacitación y que conozcan los productos que deben adquirir.

"Lo que vimos es que existe la utilización de productos que llegan de contrabando en el mercado informal, queremos mostrar el riesgo en que se ponen al adquirir esos productos. Los que ingresan legalmente se comercializan en las casas comerciales con registro sanitario", agregó.

Por su parte, el representante de las casas comercializadoras de agroquímicos, Ángel Aguilar, afirmó que venden productos que cumplen todas las normas nacionales.

"Nosotros como casas comercializadoras estamos haciendo un cronograma de trabajo para llegar a los agricultores, para que hagan un uso adecuado y correcto de los plaguicidas", agregó.

Detalló que en el departamento de Tarija existen 60 casas comercializadoras legalmente establecidas./ABI