Bolivia apunta a reactivar el diálogo político con Chile

El Gobierno boliviano planteará a Chile mecanismos de cooperación fronteriza en la reunión del Comité de Fronteras acordado para el 25 de julio en Santa Cruz, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni, que no descartó que este sea un paso previo a la reanudación de consultas políticas entre ambos países, según la agencia estatal ABI.


P U B L I C I D A D 
 
Tras la reunión del Comité de Fronteras, “tendríamos que, nuevamente, empezar nuestro mecanismos de consultas políticas, que es nuestro mecanismo a nivel de viceministros”, planteó Huanacuni.

Los entonces cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, apuntalaron por última vez un mecanismo bilateral de consultas políticas en La Paz, en febrero de 2011, poco antes que el presidente Evo Morales pidiera a su par chileno de entonces, Sebastián Piñera, que los acuerdos verbales entre ambos países deberían plasmarse en tinta y papel. Poco después Morales anunció que llevaría la demanda marítima ante la justicia internacional.

Huanacuni reconoció que la celebración del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile, el décimotercero en la historia pedregosa de ambos países, tratará temas de interés común, más aún después de la detención violenta, enjuiciamiento, condena y expulsión de 9 aduaneros bolivianos entre el 19 de marzo y el 25 de junio últimos por parte de Chile y la intercepción de 2 carabineros chilenos, hace 10 días en Bolivia, incidente que terminó con la devolución de ambos a su país./El Deber