Bolivia propone a Chile dos comisiones para establecer protocolos que resuelvan incidentes fronterizos

El canciller Fernando Huanacuni informó el miércoles que Bolivia propuso a Chile trabajar en dos comisiones para establecer protocolos que resuelvan incidentes fronterizos, en la reunión del Comité de Fronteras fijada para el 25 de julio en Santa Cruz.

P U B L I C I D A D 
 
"Ahora estamos consensuando la agenda. Bolivia ha planteado ayer (martes) con nota oficial al consulado de Chile dos comisiones: la comisión de facilitación fronteriza y una comisión de cooperación fronteriza, además trabajar en los protocolos bilaterales necesarios en caso de incidentes fronterizos", explicó en un contacto con los periodistas.

La posición del Canciller boliviano coincide con la visión del presidente Evo Morales que, días antes, convocó públicamente a una "comisión de trabajo permanente" del Comité de Fronteras, para establecer "protocolos de actuación para el tratamiento" de incidentes fronterizos, luego de la detención y sentencia de nueve agentes bolivianos anti-contrabando en Chile y la posterior devolución que ordenó Bolivia de dos carabineros que cruzaron la frontera de manera ilegal.

Chile aceptó el llamado y la noche del martes Morales confirmó que los cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz para retomar las reuniones del Comité de Fronteras.

En ese marco, Huanacuni dijo que se espera la contrapropuesta de Chile para establecer los temas de la reunión.

Consideró que es importante abordar lo emergente y necesario, en las dos comisiones que plantea Bolivia que podrían ampliarse a otras subcomisiones, para debatir temas de aduana, migración, control fronterizo y delitos transnacionales.

"Necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales necesarios para los incidentes fronterizos y que estos puedan resolverse por la vía diplomática", subrayó el jefe de la diplomacia boliviana./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook