Bolivia y Chile pugnan por una camioneta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la camioneta reportada como robada en Chile fue entregada a la Policía Boliviana en calidad de vehículo incautado.

P U B L I C I D A D 
 
"El informe que se me proporcionó es que es un vehículo que ha sido otorgado por la Fiscalía en calidad de vehículo incautado”, aseguró ayer la autoridad.

 Patricio Vargas, el asesor jurídico de la empresa de Iquique  All Machine, afirmó que en esta entidad  están  seguros  que su camioneta robada en 2015 en Antofagasta fue usada el pasado domingo  por la Policía Boliviana en la devolución de los dos carabineros detenidos en la frontera.

"Nos enteramos por medio de un par de amigos del dueño de la empresa de que uno de los vehículos que estaban siendo utilizados por la comitiva de Bolivia para devolver a los carabineros era nuestro. A pesar de tener patente boliviana, es nuestra camioneta (...) Estamos 100% seguros de que es nuestro vehículo”, señaló el funcionario, según una publicación de La Estrella de Iquique.

La camioneta fue robada desde las oficinas de la empresa, ubicadas en la avenida Pérez Zujovic.

La denuncia fue presentada el 5 de noviembre de 2015; sin embargo, según el asesor jurídico, el proceso investigativo del caso no avanzó.

El Ministro de Gobierno  indicó que en Bolivia nunca se conoció la denuncia de robo. 

Explicó, en una conferencia de prensa,  que el mismo día Radio Patrullas 110  visualizó dos motorizados "sospechosos” en Uyuni, cuyos conductores se dieron a la fuga hasta San Cristóbal.

Ahí se logró detener a Mauro Marín Salvatierra Araníbar que conducía la camioneta chilena con la placa DD-LB-45.

 El fiscal de materia Eugenio Marca abrió la investigación del caso contra Salvatierra por los delitos de robo, robo agravado y receptación. Un juez ordenó la detención preventiva.

 El 2 de diciembre de ese año el imputado se somete a un proceso abreviado y es sentenciado a tres años de cárcel.

Sin embargo, el 19 de noviembre, otro fiscal de materia, Cristian Édgar Lanza, emitió una resolución de nombramiento de depósito temporal al coronel Rodolfo Salazar, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni.

El Ministro explicó que este procedimiento es sustentado en el artículo 186 del Código de Procedimiento Penal.

El mismo señala en una parte: "Transcurridos seis meses sin reclamo ni identificación del dueño o poseedor, los objetos podrán ser entregados en depósito judicial a un establecimiento asistencial o a una entidad pública quienes sólo podrán utilizarlos para cumplir el servicio que brindan al público”.

En el caso de la camioneta chilena, el fiscal Lanza dio en depósito legal 14 días después de haber encontrado el vehículo, y no seis meses después como señala la norma vigente.

Asimismo, otra parte de ese artículo dice: "Tratándose de la Policía Nacional y otros organismos de investigación, serán depositarios de aquellos bienes que por su naturaleza únicamente puedan ser utilizados en labores de investigación”.

Sin embargo, la Policía hizo uso de la camioneta como un medio de transporte y no con los fines que establece el Código de Procedimiento Penal.

Por otro lado, Romero manifestó que no hay una denuncia registrada en el sistema internacional de Interpol, por lo que rechazó las acusaciones que hicieron los representantes de la empresa chilena.

Anunció que el Gobierno hará una comunicación oficial sobre el caso, que el detenido cumplirá su condena,  aunque si Chile pide su extradición se dará cumplimiento a la solicitud. 

 La camioneta chilena llegó hasta la frontera el fin de semana con al menos cuatro oficiales de la Policía Boliviana a bordo, según imágenes de las cadenas televisivas que llegaron al lugar.

En la parte de atrás  tiene grabada la dirección web  de la empresa chilena: www.allmachine.cl, aunque la placa es boliviana. El coche llegó detrás de las patrullas bolivianas.

Romero explicó que los vehículos que fueron reportados como robados por autoridades chilenas y recuperados por la Policía Boliviana suman 257, los cuales fueron restituidos en febrero de 2013 en Tambo Quemado y Chungará. "En septiembre de 2013 se hace otra devolución de 88 vehículos recuperados denunciados como robados en el mismo punto fronterizo”.

Posteriormente, en abril de este año en Tambo Quemado se entregaron dos camiones robados.

"En los últimos años, la Policía Boliviana ha recuperado 347 vehículos y  han sido restituidos a Chile en tres actos públicos con participación de la prensa boliviana y chilena, invitando a las respectivas autoridades”, aseveró el Ministro de Gobierno.

Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz anunció que el tema de la camioneta se preguntará en la próxima reunión de frontera en Santa Cruz./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook