Cambian dirigencia en el Tipnis por proyecto de ley

El expresidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), Emilio Nossa, informó ayer que una decena de comunidades cesaron de su cargo a Domingo Nogales que fungía como actual presidente de la subcentral Tipnis por haber participado de la presentación del proyecto de ley que pretende abrogar la Ley 180 de Intangibilidad en La Paz, la semana pasada.

“Ya no es presidente del Tipnis por haber cometido un delito tan grave dentro del territorio y las comunidades, por lo cual le suben al vicepresidente como presidente de la subcentral del Tipnis”, indicó Nossa en contacto telefónico con este medio.

Tras la reunión que se sostuvo en la comunidad Carmen del Coquinal, Fabian Rocha asumió la presidencia del Tipnis. Según Nossa, no se descarta reemplazar otros cargos cuando los dirigentes no obren conforme a lo que ordenan las bases.

Nossa manifestó también que las 64 comunidades del Tipnis se encuentran en alerta por si Nogales pretende resistirse al cambio. Amenazaron con asumir otras medidas de presión y salir en marcha hasta Trinidad.

En tanto, el exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, llamó a los pueblos indígenas a reorganizarse en rechazo al nuevo proyecto de ley que presentaron dirigentes afines al Gobierno.

“Esta carretera sinceramente es una carretera del narcotráfico porque ahorita el Tipnis está llenito de coca porque han atravesado la línea roja. Entonces eso no vamos a permitir, vamos a continuar con nuestra lucha”, manifestó en una visita que hizo a la ciudad.

Vargas anunció otra marcha en defensa de los pueblos indígenas que habitan en las 22 áreas protegidas que constantemente son objeto de vulneraciones.

“Estoy de acuerdo con que se haga aprovechamiento bajo planes de manejo, cumpliendo las normas para no poner en riesgo todos los recursos”, explicó Vargas. Añadió que el proyecto de ley “camufla” la construcción de la carretera al Beni bajo términos de desarrollo para los pueblos indígenas del lugar.

Nossa indicó que los pobladores están en alerta para responder a los “ataques” de las autoridades. El presidente Evo Morales en diferentes oportunidades anunció la constitución de la vía, incluso su partido promovió la aprobación de la Ley 222 de consulta previa para imponer la obra en coordinación con sectores paralelos de indígenas. También anunció la construcción de puentes en la región.

SOBRE LA NORMA

Movimientos indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y asambleístas de este partido presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), un proyecto de ley mediante el cual demandan la abrogación de la Ley 180 de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) para posibilitar la construcción de carreteras en este sector./Los Tiempos