Con amplio despliegue empiezan pericias tras balacera en joyería

La mañana de ayer se observó un masivo despliegue de investigadores y peritos que llegaron al lugar del fallido atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz, para colectar evidencias y realizar las pericias necesarias.

"Al lugar se desplegaron dos peritos en balística que llegaron de Cochabamba además de los investigadores de la Policía. La comisión de fiscales la componen entre  siete funcionarios y además son cuatro médicos forenses que también harán otras pericias”, informó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz en suplencia legal, José Centenaro.

La mañana del jueves una banda de atracadores asaltó la prestigiosa joyería cruceña, pero se topó con la rápida y violenta intervención de la Policía. El saldo fue de cinco muertos: tres delincuentes, una civil (Ana Lorena Tórrez) y un policía (Carlos Gutiérrez), además de siete heridos.

Después de la jornada trágica comenzaron los actos investigativos. Una de las fiscales que componen esta comisión, Yolanda Aguilera, explicó que en total unas 15 personas (entre miembros del Ministerio Público y la Policía Boliviana) participaron ayer  en los actos investigativos.

"Se realiza una pericia balística reconstructiva, la inspección técnica ocular, se toman fotografías, se recogen muestras de todo tipo, casquillos de armas de fuego y muestras biológicas también”, señaló Aguilera. La autoridad acotó que las pericias balísticas no culminarán en un solo día, pues se requiere tiempo para que los expertos presenten su informe final. 

La Balística Forense Reconstructiva busca determinar la posición de la víctima y el victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, cantidad de armas utilizadas, la forma en la que incide el proyectil en la piel, el trayecto que hace al interior del cuerpo, el punto final de la bala, manchas en la vestimenta, posiciones previas a los disparos, etcétera.  

El propósito principal  es reconstruir el hecho y para ello suele ser necesaria la participación del perito en balística y de un médico forense.

La intervención que hizo la Policía el jueves fue cuestionada debido a que en algunos videos difundidos a través de las redes sociales se observa cómo los efectivos disparan contra los asaltantes pese a que hay rehenes de por medio.

 Aguilera indicó que esos videos también serán considerados y analizados en la investigación.

"Todo es evidencia”.

Por otro lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, sostuvo, en un contacto con la red Uno, que no se disparó cuando los rehenes eran usados como escudos humanos por los atracadores. "Actuamos porque el delincuente dispara contra Tórrez. Los otros rehenes se tiran al piso y empezamos a usar la fuerza. No disparamos cuando los rehenes estaban como escudos”.

Cuando se le preguntó por qué primero no optaron por la negociación y el diálogo antes de proceder a los disparos, el jefe policial indicó que desde un principio los atracadores comenzaron a usar sus armas. "Es imposible el diálogo con gente que dispara. Qué posibilidad de diálogo tienes con ellos, que ya están disparando”.

Sobre el delincuente que al parecer se rindió con los brazos en alto,  Medina explicó que se lo acribilló porque tenía escondida un arma en la espalda. "Hicimos uso racional y equilibrado de la fuerza”.

El Presidente defiende a la Policía

El presidente  Evo Morales defendió la acción policial en el enfrentamiento con los atracadores de Eurochornos y criticó a quienes tienen dudas sobre su labor. Asimismo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió que se aclaren las muertes de Ana Lorena Tórrez y del teniente Carlos Gutiérrez.

"Políticos de derecha que cuestionan a Policía por frustrar atraco y siembran pánico en redes sociales, en realidad defienden a delincuencia”, escribió en Twitter el presidente Evo Morales.

El Primer Mandatario se pronunció mediante las redes sociales sobre el atraco a la joyería Eurochronos que durante una balacera dejó cinco personas muertas, entre ellas un policía, la gerente de la importadora y tres delincuentes de la banda. 

"Nuestro pésame a las familias de Tte. Carlos Gutiérrez, ofrendó la vida cumpliendo su deber, y de Lorena Torrez, víctima del atraco en SCZ”, escribió Morales.

El Gobernador también expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, pero pidió que se esclarezca la muerte de la gerente administrativa de Eurochronos. "Es imprescindible aclarar exhaustivamente las circunstancias en las que murió Ana Lorena, no debe quedar ninguna duda razonable. Las autoridades competentes deben investigar este hecho y comunicarla a la ciudadanía”.

Costas también mostró su solidaridad. "Deseo transmitir mis condolencias a las familias de Ana Lorena Tórrez, una cruceña talentosa que ayer perdió la vida de la manera más injusta y cruel, y del teniente  Gutiérrez, que hasta el último día sirvió a la Policía y su misión de vida”.  También se solidarizó con los heridos./Página Siete