Desbaratan laboratorio que refinaba 200 kilos de cocaína por semana

En medio de la espesa selva chiquitana, a casi 400 kilómetros de la capital cruceña y cerca de la frontera con Brasil, los agentes antinarcóticos intervinieron un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína que operaba al menos hace dos años y producía entre 150 y 200 kilos de cocaína refinada por semana, la misma que se vendía a las organizaciones criminales brasileña del PCC o el Comando Vermelho.


El lugar, de difícil acceso, está a unos 80 kilómetros de la localidad de Concepción, en la TCO Monte Verde. Allí unas 26 personas, entre extranjeros y bolivianos, se encargaban de mejorar la pasta base de cocaína que acopiaban en el lugar y en los 16 ambientes que construyeron a un costado del río Negro, la refinaban. 

El laboratorio estaba muy bien equipada para cristalizar la cocaína. 

Se estima que montar un laboratorio como el que fue desbaratado por la Felcn, cuesta más de $us 800.000, ya que para llegar al mismo se debía cruzar el río en lanchas. Los narcos habían montado un sistema de comunicación moderno, que permitió que sus cómplices los alertan sobre el ingreso de los miembros de la Felcn cuando incursionaban en medio del monte.

El acceso hasta el lugar es sumamente complicado.

Además de los ambientes convencionales de los laboratorios, los narcos tenían una pequeña cancha de fútbol y un gimnasio construido con materiales reciclados del refinamiento de la cocaína./El Deber