Dictaron "casa por cárcel" para Wilmer Azuaje, el diputado opositor venezolano que fue fotografiado encadenado por el Sebin

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó este miércoles la "casa por cárcel" para el diputado opositor Wilmer Azuaje, cuya fotografía encadenado por el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) fue divulgada en los últimos días.

La Fiscalía había exigido, por escrito, el traslado del preso político "por su condición de diputado". Asimismo, el Ministerio Público (MP) pidió la incompetencia de la Fiscalía militar en ese proceso y reclamó el reconocimiento de la violación del debido proceso.

La familia de Azuaje denunció en los últimos días que el legislador de Barinas permanecía desde hacía más de dos meses encadenado e incomunicado en una celda.

Como ha ocurrido con otros tantos presos políticos, en el caso del diputado opositor no se respetó el debido proceso y permaneció incomunicado desde su detención. Ni siquiera tuvo acceso a su defensa.

El concejal, de 40 años, fue abordado fuera de su oficina por dos vehículos de los cuerpos de seguridad el pasado 3 de mayo. Posteriormente, fue enviado en un avión militar con rumbo desconocido.

El 22 de junio, se publicó un video en el que Azuaje denuncia las condiciones de reclusión y asegura estar en la sede del Sebin en Caracas, obligado a hacer sus necesidades fisiológicas en el mismo ambiente, en baldes de pintura.

"Ningún familiar ni abogado ha podido ver a Azuaje desde su detención, y tampoco ha sido llevado ante ningún juez. La familia de Azuaje presentó una solicitud de hábeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero no han recibido ninguna respuesta", denunció Human Rights Watch.

Azuaje es uno de los más de 3.000 activistas -principalmente jóvenes- que han sido detenidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro a principios de abril, según grupos de derechos humanos. Casi la mitad de ellos permanecen tras las rejas./Infobae
Comparte
Síguenos en Facebook