El Comité de Frontera dejó de reunirse hace 6 años por falta de convocatoria de Chile

El ahora pactado próximo encuentro del Comité de Fronteras Bolivia- Chile no estuvo exento de polémica. En 2011 se realizó la última reunión de este mecanismo de diálogo bilateral en La Paz, por lo que Chile debería ser sede del próximo encuentro y responsable de convocarla. No lo hizo y, en consecuencia, su labor quedó paralizada estos seis años, hasta que el próximo 25 de julio se reactive en Santa Cruz de la Sierra

En la página web de la Cancillería de Chile aparece publicada el acta de ese último encuentro realizado en La Paz entre el 5 y 6 de diciembre de 2011. Lleva el título de "XII Reunión del Comité de Frontera e Integración" y al pie la firman Anselmo Pommés de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado y Elmer Catarina de la Dirección General de Relaciones Bilaterales.

En el documento se reflejan los diferentes temas tratados en la cita, como controles integrados, aduaneros, migración, medio ambiente, control fito y zoosanitarios, coordinación de aseguramiento de carga de exportación e importación, policiales, narcotráficos, riesgos y atención de desastres, salud fronteriza, turismo, comercio y producción, y educación.

La comisión fue creada en marzo de 1997 y comprende las regiones chilenas I de Tarapacá y II de Antofagasta y los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia, además de los pasos fronterizos habilitados entre ambos países y su correspondiente área geográfica.

“Le correspondía la XIII reunión convocar a Chile pero no lo hizo, desde el 2011 no se reunió porque no hubo convocatorio formal”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni en una entrevista con la estatal Paria Nueva. Con este antecedente, negó que desde Santiago se haya insistido en reactivar el diálogo, como dijo su homólogo Heraldo Muñoz en un tuit.

“Positivo q GobBolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay 2 fechas en Julio y acordaremos ciudad”, escribió el canciller chileno poco después de que Bolivia fijara inicialmente para el 18 de julio, y en La Paz, la reunión de la instancia de diálogo. Finalmente se acordó que se realice el 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra.

Huanacuni sostuvo que su colega falta a la verdad con esta afirmación. “Cuando saca Muñoz un tuit (señalando que hubo) reiteradas invitaciones, no es verdad. Falta al honor que debe tener un diplomático”, expresó.

El objetivo de la comisión es “promover la facilitación y coordinación fronteriza mediante la formulación de recomendaciones para la adopción de medidas que agilicen el movimiento de personas, vehículos y mercaderías a través de la frontera común, así como proyectos de desarrollo fronterizo”.

Autoridades de la Aduana, de las Fuerzas Armadas y de otras entidades participarán de la reunión en Santa Cruz. El encuentro fue activado tras los incidentes de nueve bolivianos enjuiciados y sentenciados tras ser capturados cuando luchaban contra el contrabando, y el de dos carabineros que, a diferencia del primero caso, fueron liberados poco después de internarse ilegalmente a territorio boliviano.

La relación entre ambos gobiernos está marcada por la complejidad y las tensiones, que se ahondaron después de que La Paz presentó la demanda contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos de negociar un acceso soberano al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

El derecho sobre el agua del Silala es otro de los diferendos entre ambos Estados. El gobierno de Michelle Bachelet demandó ante la CIJ a Bolivia por parte de los derechos sobre el recurso natural, que los bolivianos reclaman como suyos y denuncian que fue desviado de forma artificial y sin ninguna compensación. 

La página web de la Cancillería chilena consigna siete actas de igual número de reuniones del Comité de Fronteras desde 2005./La Razón