El Gobierno asegura que la Policía neutralizó a banda de atracadores de la joyería Eurochronos

"No existe ningún riesgo. No tenemos prófugos". Así, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó que la banda de delincuentes que intentó atracar la joyería Eurochronos la mañana de este jueves esta desarticulada y consideró que no existe ningún peligro.

"Este grupo criminal ha sido neutralizado en su totalidad. Tres de estos han sido abatidos en el lugar y el otro delincuente ha sido aprehendido por la Policía Boliviana, además se ha aprehendido a una de sus cómplices. No tenemos prófugos”, remarcó la autoridad gubernamental en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

Aparicio salió al frente para frenar las “especulaciones” que las redes sociales respecto a otros supuestos atracos paralelos y más enfrentamientos. Los desplazamientos policiales que se hicieron en la ciudad fueron para buscar indicios del hecho.

“Queremos criticar de manera vehemente aquellas personas que han hecho circular en las redes en sentido de que existían atracos en uno y otro lugar causando zozobra en la población”, señaló.

No obstante, los operativos policiales continúan, esta vez para resguardar los comercios y entidades bancarias de la zona que tras el frustrado atraco decidieron cerrar sus puestas.

Aparicio también lamentó el fallecimiento de un oficial del Policía Carlos Gutiérrez y de la gerente administrativa Lorena Torrez, quienes perecieron bajo el fuego criminal.

La mujer había sido una de las cuatro personas rehenes que un par de antisociales usaron como escudos humanos para protegerse del fuego policial. “Esta delincuente la ejecutó, le dio un tiro en la nuca luego de que la señora intento hacerse soltar, ahí es donde le dispara y luego escapa”, relató Aparicio.

A finales de la tarde de este jueves, Aparició solo confirmó la muerte de cinco personas: tres delincuentes, un policía y la funcionaria de la joyería. Además, al menos media docena de personas están en hospitales locales, todos heridos de bala.

El Gobierno vinculó a los asaltantes con la peligrosa organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), cuyos miembros habían perpetrado otro atraco a la joyería Imperio.

Varios videos del sangriento enfrentamiento que captaron los vecinos del lugar y que circularon en las redes sociales fueron divulgados por la prensa boliviana.

Justamente en uno de ellos se observa a un hombre de contextura gruesa que sale del edificio vestido con un chaleco policial en un aparente acto de rendición, pero segundos más tarde efectivos de  las fuerzas del orden disparan contra él.

Algunos internautas criticaron ese desenlace y acusaron a las fuerzas del orden de una supuesta ejecución. Aparicio cuestionó esas posturas y ratificó que los policías actuaron dentro de sus competencias de manera pronta y oportuna.

“Hemos visto una campaña maliciosa contra la Policía Boliviana”, reclamó tras asegurar que la utilización de las armas fue en respuesta al fuego de los delincuentes.

La Ministerio Público activó una comisión de forenses y fiscales para indagar el caso que consterno a Santa Cruz y alarmó al resto del país por el trágico desenlace. /La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook