El Gobierno Regional entrega de tanques flexibles de 200 mil litros al sector vitícola de Yacuiba

El Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco programó la entrega de una decena de tanques flexibles al sector vitícola de Yacuiba, con el propósito de instalar sistemas de almacenamiento de agua para riego de los cultivos. La implementación del proyecto, en favor del sector, inició con la instalación de cuatro unidades y continuará desde el mes de agosto con la dotación de otras seis. 

Los tanques están construidos mediante una soldadura de alta frecuencia, previstos para instalar una reserva de agua en cualquier lugar y aptos para conectar a sistemas de riego tecnificado mediante una válvula de salida. Estos sistemas de almacenamiento son de origen francés y tienen una dimensión de 16.5  por 10.5 metros, cada una tiene la capacidad de contener 200 mil litros. 

Según el responsable del proyecto, Gonzalo Ovando, los resultados positivos de la implementación de los sistemas de almacenamiento de agua incrementaron los requerimientos por parte de las comunidades; motivo por el que programaron instalar los mismos con mayor periodicidad, de modo que promuevan con más intensidad el uso eficiente del agua para reducir los riesgos de la sequía.

De acuerdo a una evaluación técnica efectuada por la Dirección de Recursos Naturales las cisternas flexibles son el mejor sistema de almacenamiento de agua, porque no permiten su evaporación ni absorción y posibilitan aprovechar el agua en un 100 %, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con los atajados. Así, las comunidades acceden a una forma de uso eficiente del recurso hídrico.  

Con un costo de 98 mil bolivianos, tienen garantizada una duración de 15 a 20 años, dependiendo de su cuidado. Por esa razón, la entidad recomienda a los beneficiarios darle un buen uso, puesto que es el mejor sistema que permitió suministrar agua para la agricultura y la ganadería de Yacuiba./ahoradigital
Comparte
Síguenos en Facebook