El Tribunal Constitucional de España suspende la reforma exprés del Parlamento de Cataluña

El Tribunal Constitucional de España ha suspendido de manera cautelar la reforma exprés del Parlamento catalán que permitiría facilitar la desconexión de Cataluña.

Este lunes, el Pleno del Tribunal de Garantías acordó por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno español la semana pasada y que solicita declarar suspensa la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña.

Este 26 de julio, el Parlamento de Cataluña aprobó una reforma para tramitar por la vía exprés las leyes de 'desconexión' de esa comunidad autónoma respecto de España. La modificación permitirá la tramitación por el procedimiento de lectura única de disposiciones legales y podría ser utilizado para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad, sin debatir ni poder presentar enmiendas.

El pasado 24 de julio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que si el Alto Tribunal español le inhabilita, no aceptará la decisión. Según el presidente del Ejecutivo catalán, "ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática"./RT
Comparte
Síguenos en Facebook