En 30 minutos el atraco se viralizó y llegó a 2 millones de personas, a las 2 horas ya 3 millones estaban interactuando

La noticia del atraco en la joyería de Santa Cruz se convirtió ayer en un tema "viral" registrando una marca histórica en las Redes Sociales (RR.SS.) del país, que captaron la atención de dos millones de usuarios a media hora del incidente, según el director de la empresa QuarkSocial, Mauricio Larrea Salinas, especialista en social media y estrategia digital, que efectuó un análisis minucioso para Los Tiempos.

P U B L I C I D A D 
 
Como nunca antes, la atención de la población que emplea RR.SS. en Bolivia (y que llega a los 5,5 millones de usuarios activos), estuvo centrada en un solo hecho sobre todo por la mañana; colgó y compartió videos, fotografías y comentarios del asalto frustrado.

Según las estadísticas y análisis de Social Media Listening (escucha digital) de QuarkSocial, a dos horas del suceso, ya 3 millones de usuarios estaban interactuando respecto al tema; y se detectó al video como el formato protagonista, al haberse convertido en el elemento más compartido a partir de un transmisor de telefonía móvil, principalmente a través de WhatsApp y Facebook.

"El 65 por ciento de usuarios de las RR.SS. se enteró del hecho por vía virtual, y la mayoría lo hizo por celular; mientras que el 35 por ciento restante conoció la noticia a partir de un medio tradicional como la televisión o radio", desglosa el especialista, quien asegura que "la gente de a pie, que estaba completamente lejos de la ciudad o del punto del incidente, supo del hecho quizás tan pronto como la Policía".

Otro hecho que sobresale en el análisis efectuado es que, mientras los pobladores emplearon redes abiertas al público y distribuyeron material sobre el asalto y balacera, los medios de comunicación utilizaron plataformas virtuales desde sus páginas web, Twitter y grupos cerrados o especializados para compartir información sobre el tema.

Los avances tecnológicos y el uso de los celulares permitieron al público ser testigos de transmisiones en directo de la balacera desde distintos ángulos.

Los videos más importantes fueron captados por personas comunes, de a pie, que compartieron su grabación llegando a dos millones de personas en tan sólo una hora, de acuerdo a los datos que fueron recogidos por la empresa de Larrea a partir de distintas herramientas de análisis de números y algoritmos que traducen el comportamiento del público, de acuerdo a su interacción en las redes. Las fuentes empleadas fueron Social Media Listening de QuarkSocial y SocialBarkers.

7 veces recibió ayer en promedio cada usuario, algún material relacionado al atraco, según el análisis nacional de la Agencia digital  QuarkSocial.

65 por ciento de los usuarios activos en RR.SS. en Bolivia conocieron el hecho vía Internet, antes de ver o escuchar algún medio tradicional./Los Tiempos