En una semana se define fecha por paro de 48 horas de la COB contra incremento de tarifa eléctrica

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), Ángel Camacho, informó ayer que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó ir a un paro de 48 horas exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de tres puntos, entre ellos el rechazo al incremento de las tarifas de electricidad.


Camacho sostuvo que cada departamento convocará a un ampliado para organizarse y plantear fechas tentativas para asumir la medida de presión. En una semana se definirá la fecha exacta de la movilización a nivel nacional.

Manifestó que las autoridades no muestran una voluntad política para resolver el pliego petitorio de los trabajadores.

En tanto, según ABI, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó ayer que en ampliado nacional ese sector se declaró en emergencia y ratificó su rechazo al reajuste de la tarifa de energía eléctrica, en 3 por ciento; a la aplicación de la Acción Popular, que prohíbe movilizaciones del sector salud, y anunció que exigirá al Gobierno nacional la modificación de la Ley de Pensiones.

“La COB ratifica el rechazo al ajuste de tarifas de energía eléctrica, objeta la Acción Popular y exige la modificación de la Ley de Pensiones. Basta de engañar al pueblo, los trabajadores unidos determinamos que haremos respetar, unidos, estos temas”, informó a los periodistas.

Mitma explicó que los delegados dieron facultad a la COB para coordinar movilizaciones con las federaciones de juntas vecinales, para evitar reajuste de la tarifa eléctrica, como una de las medidas de presión ante este incremento, aunque no precisó la fecha.

Advirtió, también, que ese sector se resiste a la aplicación de la Acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, y que fue aceptada por la autoridad judicial correspondiente, que prohíbe las movilizaciones de los servicios públicos de salud.

Sobre la Ley de Pensiones, Mitma señaló que exigen la modificación de esa norma, que establece la creación de un fondo de 150 millones de dólares para créditos al sector agrario, con el Fondo de Pensiones

Mitma informó, asimismo, que la COB rechaza la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), planteada mediante un anteproyecto de decreto supremo por el Ministerio de Minería. “Se llegó a juntar los puntos preocupantes, justamente para realizar una lucha unida”, enfatizó./Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook