Evalúan la construcción de gasoducto a Paraguay

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó  ayer que Bolivia y Paraguay trabajan en  una  propuesta para la compra-venta de gas natural. Con ese propósito  se evalúa la construcción de  un gasoducto desde Villamontes, en Tarija. El punto final en el lado paraguayo está por  definirse. 

Se prevé que los detalles sean definidos durante el Congreso de Gas y Petróleo que organiza YPFB, para fines de este mes en Santa Cruz.

"Estamos trabajando hace un par de meses. Paraguay mostró predisposición para comprar gas licuado de petróleo (GLP), de hacer redes de gas, tener sociedad entre Petropar y YPFB. Pero también surgió una propuesta de abastecimiento de gas natural”, reveló la autoridad.

Según Sánchez, en el país vecino hay sectores como el industrial, agropecuario y de generación de energía eléctrica  que demanda gas natural.

En este último caso, si bien Paraguay es el  mayor productor de energía hidroeléctrica, sus represas están a más de 1.000 kilómetros, situación que hace que técnica y económicamente no sea factible esta oferta.

Se esperan concretar los acuerdos y tomar definiciones sobre el gasoducto próximamente.

"Estamos trabajando en la factibilidad económica y esperemos que hasta el 21 y 22 de este mes podamos tener algún detalle, son 400 kilómetros desde Villamontes, sería por esa ruta hasta un lugar por definir”, explicó.

Agregó que si bien se trata de un mercado pequeño, la exportación de gas  se  trabaja con una proyección de hasta 20 años./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook