Ex presidente Humala permanece "tranquilo" y pidió que no le den trato especial en prisión

El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) permanece "tranquilo" en la prisión policial en la que ha sido recluido desde el viernes y ha pedido a las autoridades que no le den un trato especial, informó este sábado el ex ministro Alberto Otárola, quien es uno de sus abogados.


Otárola visitó este sábado a Humala en la prisión del cuartel policial del distrito limeño de Ate-Vitarte donde cumple la orden de prisión preventiva de 18 meses que dictó el jueves un juez peruano en su contra y de su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunta corrupción.

En esa misma prisión, aunque en un ambiente separado y sin ningún contacto, está recluido el también ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El abogado indicó a los periodistas que Humala se mantiene con "expectativa y la confianza" de que un tribunal superior revocará en los próximos días la orden del juez Richard Concepción Carhuancho.

"Así debiera ser porque está acreditado que se ha producido una resolución que no es conforme a derecho, no se ha acreditado el peligro de fuga", comentó.

Humala mientras es escoltado por agentes de la policía a prisión.

Otárola dijo que conversó "de todo" con Humala, y este preguntó por su familia y su esposa ya que "no tiene acceso a ningún medio de comunicación".

"Pero está tranquilo, esperando que la sala revoque esta resolución. Y confiando en la decisión de la sala de apelaciones, que estamos completamente seguros va a revocar una decisión que desde el punto de vista procesal y de justicia es abusiva", dijo.

El abogado aseguró que Humala, quien es un comandante retirado del Ejército peruano, pidió a las autoridades que no se le otorgue ningún tratamiento especial por su condición de expresidente.

"Tiene una tranquilidad espartana, no ha pedido ningún tratamiento especial", enfatizó antes de decir que en la prisión cuenta con "un espacio adecuado a las circunstancias", por lo que "no ha expresado ninguna queja ni ningún pedido especial".

Humala y Heredia fueron recluidos el viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

La prisión preventiva fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, que desde hace dos años investiga a Heredia y después a Humala por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en las donaciones recibidas por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, en las que Humala fue el ganador frente a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

La defensa del ex presidente y de su esposa tiene plazo hasta el martes para sustentar por escrito la apelación que ha presentado para que se revierta la orden judicial y se considera que todo este proceso demorará entre nueve días y dos semanas./Infobae con información de EFE
Comparte
Síguenos en Facebook