Fernando Vargas llama a indígenas a ‘reagruparse’ para defender el TIPNIS

El dirigente indígena Fernando Vargas fue uno de los artífices en 2012 para la aprobación de la ley de Intangibilidad del TIPNIS y hoy convocó a sus bases a  “reagruparse” para frenar el intento de otro grupo indígena de levantar la intangibilidad para la construcción de una carretera.

A principios de julio, un bloque afín al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó al Legislativo el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS que busca abrogar la Ley 180 de intangibilidad de esa área protegida ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

Los dirigentes Domingo Nogales, presidente de la Sub Central TIPNIS; Diego Roca, presidente de la Sub Central Conisur; y Carlos Fabricano, presidente de la Sub Central Sécure, fueron los encargados de efectuar el trámite, reseña una nota institucional de la Cámara de Diputados.

La ley de Intangibilidad fue el resultado de una marcha indígena desde el Beni hasta La Paz en rechazo a la construcción de una cerretera por medio del área protegida. El Gobierno desistió de la obra para unir Beni y Cochabamba a través de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Otro grupo de indígenas liderado por Gumercindo Pradel encabezó en 2011 otra marcha desde el Chapare hasta La Paz para anular la intangibilidad y dar paso a la construcción de la carretera como factor de desarrollo.

Los tres dirigentes coincidieron en señalar que la intangibilidad del TIPNIS, establecida en la Ley 180, ha impedido, durante los seis años de su vigencia, el desarrollo integral del parque nacional y ha frenado el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes en las áreas de salud, educación, servicios básicos y otros.

Vargas, que es detractor del gobierno del presidente Evo Morales, consideró que la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es alentada por el Gobierno y es una afrenta a un territorio que atesora gran variedad de fauna y flora.

La subcentral de Mujeres Indígenas del TIPNIS también cuestiona el proyecto normativo. A través de un pronunciamiento, indicó: “Rechazamos de forma categórica y contundente (…) por atentar contra la vida humana, la colonización permanente y el despojo de tres naciones indígenas”.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el control de las cámaras de Diputados y Senadores./La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook