Festival El Chaco Sudamericano Baila será en el escenario mayor de la 2da. Expochaco

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social – Área de Cultura del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, con el propósito de promocionar la danza regional del Chaco Sudamericano.

Fue lanzada la convocatoria del Festival Internacional de Danza “El Chaco Sudamericano Baila”, a realizarse del 08 al 11 de agosto en el marco de la feria internacional multisectorial más importante al sur de Bolivia; con la participación de ballets, grupos, asociaciones, cuerpos o compañías de danza que ejecuten coreografías estilizadas con ritmos de música regional criolla.

El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social – Área de Cultura del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, con el propósito de promocionar la danza regional del Chaco Sudamericano preservando, fomentando, difundiendo y rescatando el patrimonio cultural intangible de la macro región y promoviendo la integración artística y cultural de los pueblos. 

Gabriela Catari, responsable de la Unidad, explicó que los grupos participantes estarán integrados por un máximo de 20 personas y tendrán un límite de 10 minutos para presentar los cuadros de danza estilizada regional. También podrán ejecutar demostraciones de malambo y otros similares, siempre y cuando no sobrepasen el tiempo establecido por la convocatoria. 

“El Chaco es la tierra donde su gente maravillosa puso de manifiesto, sin reparar en esfuerzos y sacrificios, su profundo amor al folklore y por ende a su cultura; es así que el Gobierno Autónomo Regional, a través de la Secretaría de Desarrollo Social-Área de Cultura, llevará adelante este evento con el propósito de promocionar la danza regional en la 2da. Expo”. Acotó. 

Los concursantes ingresarán ataviados con prendas típicas de la región y bailarán al ritmo de canciones o instrumentales propios del Chaco Sudamericano como: chacarera, gato, escondido, triunfo, zamba, cueca u otros. De ese modo, la calificación del jurado tomará como parámetros aspectos de: autenticidad folclórica, fidelidad coreográfica, condiciones artísticas y el atuendo. 

Como aconteció en la anterior versión, participarán grupos de ballets del Chaco Boliviano; pero, asimismo se espera la participación de delegaciones provenientes de países vecinos como Paraguay y Argentina, que también son parte de la macro-región. El evento será un espacio de encuentro entre pueblos que comparten modos de vida, valores y raíces culturales comunes.

El dato: 
El Festival Internacional de Danza se llevará adelante en el marco de la 2da. Expochaco Sudamericano, el espacio de integración empresarial, comercial y cultural, contará con la participación de delegaciones y sectores productivos de países vecinos y el interior del país./Agencias