Fiscales iberoamericanos respaldaron a Luisa Ortega e impidieron ingresar a una reunión a la enviada del régimen chavista

El chavismo envió a Katherine Harrington, la funcionaria nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia como vicefiscal de Venezuela a la Asamblea Extraordinaria de Ministerios Públicos Ibearomericanos. Según pudo saber Infobae, cuando la chavista intentó participar de la reunión, los procuradores generales de los demás países se lo impidieron y sólo habilitaron la entrada a Patricia Parra, la representante de Luisa Ortega Díaz.

Harrington llegó al edificio de la procuración General de Argentina con personal de la Embajada de Venezuela. El resto de los fiscales no sabía que la enviada chavista iba a intentar participar pero cuando llegó al lugar, la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó le explicó que sólo podía ingresar quien fuera autorizada por Ortega. Harrington insitió, pero ante la negativa – y sin escándalos, aclaran desde la organización del evento- se retiró.

Esta no es la primera vez que los fiscales de Iberoamerica respaldan públicamente a Ortega. El 6 de abril  y el 12 de junio pasado, emitieron comunicados en los que se pronunciaron en favor de la autonomía e independencia del Ministerio Público de Venezuela y repudiaron los actos de "hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela".

Que Harrington no ingresara hoy a la Asamblea de fiscales no es solamente un revés personal para la funcionaria chavista, sino que supone un desconocimiento internacional a su nombramiento.

El régimen de Maduro le declaró al guerra a Ortega Díaz desde que la procuradora, identificada con el chavismo, se rebeló contra el gobierno y denunció la ruptura del hilo constitucional el 1 de abril pasado, cuando la Corte intentó anular el Parlamento.

Ortega también denunció la brutal represión de estos últimos dos meses y desmontó la teoría de que a Juan Pernalete, el estudiante muerto el 27 de abril en una marcha, había sido asesinado por los opositores y probó que perdió la vida por un disparo de bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además, presentó dos recursos para frenar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que, a su entender, violan el derecho a voto de los Venezolanos. Su accionar fue recibido por el régimen como "una traición" y juraron venganza.

De hecho, el chavismo nombró a Harrington para quitarle poder de decisión en la investigación de las causas más importantes del país.  La designación fue denunciada por la propia procuradora y por la oposición como irregular. Es que según la Constitución venezolana es el Parlamento quien nombra al fiscal y al vicefiscal general.

Ortega participó de la Asamblea Extraordinaria de Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos a través de una videoconferencia. Se espera que en la tarde de este jueves se difunda otros comunidao oficial en respaldo del MInisterio Público venzolano./Infobae
Comparte
Síguenos en Facebook