García Linera ve respuesta de Mesa como un 'pseudo argumento'

"La decadencia quejumbrosa", así titula un artículo escrito por el vicepresidente Álvaro García Linera en respuesta a una publicación en la que el expresidente Carlos Mesa, en la que preguntó: "¿Es tan difícil de entender?". La polémica surge por las construcciones que el Gobierno encamina en la plaza Murillo. 

P U B L I C I D A D 
 
La segunda autoridad del país, que antes sostuvo que el también vocero de la causa marítima "se aferra a estética racista y republicana", argumenta que "ponerse a debatir sobre quién fue el primer arquitecto o diseñador que rescató la simbología andina es un juego ocioso". 

"La decadencia quejumbrosa de clase que apela a la estética conservadora como último refugio espiritual ante los cambios históricos que están pasado por encima de ellos, olvida que el “patrimonio arquitectónico” colonial-republicano al que se aferra, como escudo moral, en gran parte, se levantó destruyendo una geografía arquitectónica indígena prevaleciente; y que lo que hoy llaman “patrimonio” en ocasiones fue el “engendro” de ayer", explica García Linera. 

Mesa calificó como "engendros" a las construcciones de 'La Casa Grande del Pueblo' y el nuevo edifico de la Asamblea Legislativa. Consideró que son "agresiones ideológicas" que buscan quedar como constancia de que el actual modelo venció a los anteriores. 

"Es normal que las clases desplazadas o que son objeto de asedio intenten oponerse a esta revocatoria de mandos y prerrogativas asumiendo posiciones conservadoras. Por ello buscarán devaluar o estigmatizar los nuevos parámetros culturales calificándolos de ‘anti estéticos’, ‘bodrios’, ‘engendros’ o ‘vulgares’".

Ayer Mesa le dijo a García Linera que "no ha logrado entender el valor fundamental de la creación literaria, plástica, arquitectónica como la argamasa fundamental de nuestras culturas". Enfatizó que "algunos políticos es la idea equivocada de que son los descubridores y creadores de un nuevo momento en la historia"./El Deber
Comparte
Síguenos en Facebook