Gobierno pide a la población apoyar reajuste en tarifa para sostenibilidad de provisión de energía

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, pidió el viernes que la población apoye el ajuste de tarifas por electricidad, con un aumento de hasta el 3%, porque garantizará la sostenibilidad de las actividades del sector de generación y provisión de energía en todo el país.

"Le pedimos compromiso a la ciudadanía con el sector eléctrico, porque necesitamos que sea sostenible el servicio. Necesitamos garantizar la calidad del suministro de energía eléctrica", dijo en una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba.

En junio, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que se autorizó a las distribuidoras del país ajustar o subir hasta un 3% las tarifas de energía eléctrica que se cobran al consumidor final.

Según Alarcón, esa medida hará posible que el Gobierno nacional cubrir costos de mantenimiento y operación, que se incrementaron durante el último año en el tema de generación de electricidad en todo el país.

Agregó que, también, es indispensable para la sostenibilidad de políticas gubernamentales como la 'Tarifa Dignidad', que permitió fijar un descuento del 25% por consumo de electricidad para más de un millón de personas que utilizan hasta 70 kilovatios por hora.

"El año 2016 ha significado un ahorro de 88 millones de bolivianos. Desde el año 2006, que se ha tomado esta medida, a los usuarios de menos recursos se les ha ahorrado 654 millones de bolivianos", destacó.

La autoridad dijo que la tarifa básica por el consumo de electricidad fijado en 9,5 centavos de dólar por kilovatio/ hora está además "muy por debajo" del costo establecido en países como Perú, que está por los 18 centavos de dólar./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook