Iglesia pide a FFAA ir a lado de pueblo venezolano

Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana pidieron ayer al Gobierno de Nicolás Maduro que “retire su propuesta de una asamblea constituyente” y convocaron a la “fuerza armada que cumpla su deber de estar al servicio de todo el pueblo y no simplemente de un régimen, partido o gobernante”.

La Iglesia hizo estas exhortaciones en su documento “Mensaje urgente a los católicos y personas de buena voluntad en Venezuela”, divulgado tras la conclusión de su Asamblea plenaria ordinaria, que se celebró en Caracas del 7 al 12 de julio.

En el documento, los obispos especifican que el pedido se realiza “haciéndonos eco de los clamores de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Sobre “la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano”, “todo deja entrever que lo que se busca es instaurar un Estado socialista, marxista y militar con la desaparición de la autonomía de los poderes, especialmente el legislativo”, argumenta la Iglesia.

Asimismo, piden a las fuerzas armadas pensar más en el pueblo que en en el régimen. “En nuestro país se percibe de manera muy clara cómo la violencia ha adquirido un carácter estructural desde la represión irracional, con su dolorosa cuota de muertos y heridos, los daños a viviendas y estructuras residenciales; y persecuciones, hasta la desatención frente a necesidades básicas de la gente” indican.

“Nos encontramos ante una terrible escalada de la violencia. La detención de numerosas personas, sobre todo jóvenes, por disentir del Gobierno agrava más la situación… hay detenidos que son procesados arbitrariamente ante la justicia militar”.

Añaden que además hay “un menosprecio de la dignidad humana que se expresa en la violación y negación continua de los derechos humanos de parte de las autoridades”. Al final, convocan a una jornada de oración y ayuno el próximo 21 de julio.

MARCHA NOCTURNA RECUERDA A LOS MUERTOS EN PROTESTAS

La oposición venezolana efectuó ayer una marcha nocturna por las zonas donde cayeron muertas seis de las 94 víctimas fatales en los poco más de cien días de protestas antigubernamentales.

La marcha recorrió al menos seis lugares de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes recordaron con cánticos, flores, velas y proclamas a Juan Pernalete, Fabián Urbina, Miguel Castillo, Armando Cañizales, David Vallenilla y Neomar Lander.

Todos estos muchachos formaban parte del grupo conocido como “la resistencia”, una serie de jóvenes que hace frente con bombas molotov, pirotecnia, piedras y escudos a los cuerpos de seguridad cuando éstos bloquean las marchas en contra del Gobierno./Agencias