Incendios en el Tunari y Totora destruyen más de 110 hectáreas

En menos de 24 horas dos incendios de magnitud arrasaron con más de 110 hectáreas de áreas forestales del departamento, según informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano.

El siniestro de mayor magnitud se registró en el municipio de Totora, en la localidad de Laime Toro a 20 kilómetros de la carretera antigua a Santa Cruz. En aproximadamente 20 horas de duración consumió unas 110 hectáreas de especies forestales entre pinos y arbustos bajos. “Aproximadamente a las 18:00 logramos sofocarlo, no tenemos exactitud de la causa se estima que fue provocado”, explicó. 

En tanto, el segundo incendio ocurrió entre los municipios de Cercado y Tiquipaya, en el lado oeste del cañadón Taquiña del Parque Tunari. Desde las 14:00, una intensa humareda podía divisarse. En este lugar se quemaron sembradíos de kewiñas y eucalipto, entre otras especies, informó el coordinador del SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar. Sin embargo, aún no se tiene el reporte de la afectación en hectáreas.

En la quebrada viven alrededor de cinco familias que viven a pocos metros de donde fue el siniestro. “En la zona hay casitas, crían ovejas, esta vez ha crecido súbitamente, se ha producido un viento que ha extendido el fuego, no tenemos aún el punto de inicio”, informó. 

Explicó que, debido a la complejidad de acceso a la zona, fue difícil transportar agua, por lo que, se utilizó azadones, palas matafuegos y pulasquis. “Es un lugar de difícil acceso porque es cerrado y pendiente, hemos tenido que encerrar las brasas”. El SAR-Bolivia movilizó a tres patrullas que logró extinguir el fuego al promediar las 22:00. Con los dos focos de calor registrados entre el viernes y el sábado, en el departamento suman nueve incendios forestales en lo que va del año.

NUEVE INCENDIOS

En lo que va del año se registraron nueve incendios forestales en diferentes municipios del departamento.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informó que los municipios afectados fueron Arbieto, Sacaba, Capinota, Santiváñez, Cuchumuela, a los que se suman Cercado y Totora, tras los siniestros de este fin de semana. Sin embargo, la tendencia de focos de calor no alcanza la del 2016 cuando se contabilizaron 49 incendios hasta julio.

Sólo este fin de semana se movilizaron a 60 personas entre personal de la Gobernación, municipios y SAR-FAB y Bolivia.

En San Juan se quemaron alrededor de 50 hectáreas de pinos y pajonales en las comunidades de Melga y Larati. En tanto, el incendio de ayer en Totora fue el de mayor magnitud hasta la fecha, con 110 hectáreas perdidas./Los Tiempos