José Quecaña acelera la puesta en marcha de la autonomía del Chaco

En cumplimiento a la Ley Transitoria para la conformación y el funcionamiento del gobierno regional del Gran Chaco, el ejecutivo,  José Quecaña Quispe,  inició los trámites para la creación de los servicios  regionales.

Quecaña explicó que  en la primera etapa creará los servicios de caminos y agropecuarios.

Explicó que ya  conformó una comisión especial del Chaco  que se está encargando del proceso transitorio.

Esta comisión es la responsable de verificar la transferencia de la Gobernación tarijeña al Gobierno Regional de los servicios, los programas y los proyectos que corresponde al Chaco.  “Se está haciendo cumplir lo que la ley manda”, afirmó el ejecutivo.

En caso de que “algunos” no quisieran dar cumplimiento a la citada ley, Quecaña dijo que van a esperar que se cumpla el plazo de los 120 días para hacer las transferencias de las  instituciones.

Este plazo vence en agosto, posteriormente,  interpondrá las acciones para que cumplan la Ley Transitoria.

“No creo que lleguemos a eso, todo avanza bien,  ya tenemos nuestro registro del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), del Sistema de Información sobre Inversiones en Bolivia  y estamos en trámite para la  apertura de nuestra cuenta”.

Seguidamente emitirá los decretos regionales para la creación del Servicio Regional de Caminos y el Servicio Regional Agropecuario.

La Gobernación  deberá transferir  activos fijos  y pasivos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y del Servicio Departamental de Caminos  (Sedeca) que corresponde al Chaco.

En cuanto a la consulta, si se está consensuando reuniones con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, Quecaña respondió negativamente.

“La Gobernación no nos está haciendo participar de ninguna reunión, ha dejado plantado al Ministerio de Hacienda y al Viceministerio de Autonomías”, sostuvo el ejecutivo, advirtiendo que serán las instancias rectoras  que deberán hacer cumplir las transferencias que corresponden al Chaco.

En el caso de Servicios Eléctricos de Tarija Setar  (Setar) y  la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas),  Quecaña dijo que esperarán  hasta el “último día” del vencimiento del plazo para que la Gobernación pueda pronunciarse por la transferencia, caso contrario, serán las instancias rectoras las que tendrán que intervenir.

La  asambleísta, María Lourdes Vaca Vidaurre, dijo que mediante la demanda de Quecaña se está rompiendo el concepto de departamento.

“Si hasta agosto no se han sentado a trabajar  de manera técnica y jurídica sobre la autonomía regional, lo que hará el ejecutivo es demandar  al Gobierno que inmediatamente se transfieran las empresas”, lamentó Vaca./Tomado de granchacodigital
Comparte
Síguenos en Facebook