La COB cumple paro contra alza de tarifa de electricidad con marcha en La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) cumple este martes un paro de actividades de 24 horas en rechazo al alza de 3% en las tarifas de energía eléctrica. En La Paz, una marcha desciende desde El Alto hasta el centro paceño, mientras que están previstas movilizaciones en el resto de ciudades como parte de una estrategia que contempla una huelga indefinida.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores Vitaliano Mamani informó que un ampliado de emergencia evaluará el paro de actividades de este martes y determinará nuevas medidas de presión si el Gobierno no retrocede en la elevación del costo de la energía eléctrica por su efecto en la economía de la ciudadanía.

Desde muy temprano, decenas de representantes de diferentes sectores se concentraron en la Ceja de El Alto para descender en una marcha hasta el centro de la ciudad. El principal dirigente cobista, Guido Mitma, explicó el martes que se remitió el instructivo a todas las centrales departamentales y regionales para articular la movilización.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el lunes que el paro será un fracaso porque no parará el sector productivo. “El miércoles lo que va a cosechar es un fracaso en su convocatoria y va disimular ese fracaso con algunas marchas”, afirmó.

No solo exigen la anulación del 3% de incremento en la tarifa de energía eléctrica, sino también la anulación de las normas de libre afiliación en el sistema de seguridad social y de creación de una instancia para fiscalizar el trabajo médico. Además rechazan el falo judicial que prohíbe el paro médico por afectar el derecho de la población a la salud.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó en reiteradas oportunidades que el ajuste es mínimo en la tarifa de energía eléctrica y que es resultado de evaluaciones semestrales.

Desde la Terminal de Buses de Cochabamba se informó que fueron suspendidos los viajes a La Paz, mientras que en la terminal paceña no se había dispuesto hasta la mañana ninguna disposición de restricción de salida de buses./La Razón
Comparte
Síguenos en Facebook