La COB protagoniza una masiva marcha y Gobierno minimiza paro

La Central Obrera Boliviana (COB)  protagonizó una masiva marcha en La Paz, que también fue acompañada por otras movilizaciones en el resto del país en contra del alza de tarifas eléctricas y la Acción Popular impulsada por el Defensor del Pueblo, aunque el Gobierno aseguró que  hubo normalidad en las actividades.

La máxima organización laboral del país decreto un paro de 24 horas, que fue respaldado principalmente por el sector fabril, jubilados y trabajadores en salud, entre otros.

P U B L I C I D A D 
 
En la sede de Gobierno, los obreros desde tempranas horas de la mañana se concentraron en la ciudad de El Alto y descendieron rumbo al centro de La Paz con carteles y cánticos de protesta y a su paso hacían  explotar petardos de manera bulliciosa.

La COB exige dejar sin efecto la elevación de 3% en las tarifas eléctricas determinada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social en Electricidad (AE) y protesta contra una acción del Defensor del Pueblo que limita el derecho a la huelga del sector médico.

Cuando la cabeza de la movilización  llegaba a mediodía al centro, aún se observaba una columna descendiendo desde El Alto.  A esa hora, el tránsito de vehículos  en las principales calles de la ciudad  tuvo que ser suspendido, lo que provocó caos en las arterias adyacentes.    De acuerdo con  reportes televisivos y radiales, en Potosí  el paro se acató de manera parcial, aunque los  trabajadores protagonizaron una marcha. 

En Tarija se observó una movilización masiva que fue acompañada por el Comité Cívico.

 Asambleístas del MAS  calificaron la protesta como política.  

En Cochabamba la Policía reportó al menos 10 puntos de bloqueo protagonizados por trabajadores fabriles en la ciudad, como en las zonas periféricas y en la salida a la carretera a Oruro. 

   En algunos puntos hubo tensión con los efectivos que amenazaron con gasificación  si los movilizados no se retiraban. 

En el resto de los departamentos, como Oruro, también hubo marchas, aunque en Santa Cruz  no se acató el paro. Si hubo una movilización de jubilados y trabajadores de la Caja de Salud contra la mala atención en hospitales y alza de tarifas eléctricas, reportó el diario El Deber.  

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, calificó la jornada como un éxito y no descartó nuevas medidas de presión   si no se atiende las demandas.  Volvió a acusar al Gobierno de impulsar el paralelismo sindical y lamentó que se intente minimizar la marcha. "Así se incremente un centavo, el alza de tarifas eléctricas afecta al bolsillo de los trabajadores”, reiteró.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el paro fue un fracaso, ya que las actividades productivas y de servicios fueron normales y las carreteras estuvieron expeditas. 

Reconoció que se presentaron algunos bloqueos y calculó que unas 18.000  personas estuvieron movilizadas en el país, la mayoría en La Paz.

Califican como políticas protestas

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó  que  el paro de la Central Obrera Boliviana (COB)   tiene motivos políticos y disputas de liderazgo interno y no tiene "justificativos reales”.

"Consideramos que hay motivaciones políticas y disputas de liderazgo porque está muy próximo el congreso de la COB y hay algunos (dirigentes) que tiene que radicalizar su discurso para tratar de justificar una reelección   ”, explicó, según ABI.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en La Paz sólo hubo un bloqueo esporádico en el centro, más no en rutas interdepartamentales, interprovinciales ni el acceso al aeropuerto. En Cochabamba hubo una decena de puntos de bloqueo, siendo el más importante el que instalaron un millar de fabriles en el puente Huayculi. En el resto del país las actividades fueron normales, agregó, según ERBOL./Página Siete