La ironía del juez Sergio Moro en su sentencia contra Lula da Silva

El juez Sergio Moro, el magistrado que se animó a condenar a nueve años y medio de prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, escribió una sutil ironía en referencia al gobierno del líder del Partido de los Trabajadores en la sentencia que se hizo pública hoy.

En un párrafo de su fallo se refirió al accionar de Lula durante su gestión al frente del gobierno brasileño y la "lucha" contra la corrupción que pretendió instalar. "El ex Presidente, durante su mandato, ha actuado para fortalecer los sistemas de prevención y represión del lavado de dinero", indicó.

Mientras que en otro fue más expansivo: "Es necesario reconocer el mérito del Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el fortalecimiento de los mecanismos de control, abarcando la prevención y la represión del crimen de corrupción, especialmente en las inversiones efectuadas en la Policía Federal durante el primer mandato, en el fortalecimiento de la Contraloría General de la Unión y en la preservación de la independencia del Ministerio Público Federal mediante la elección, para el cargo de procurador general de la República, de integrante de la lista votada entre miembros de la institución".

Sin embargo, el magistrado fue durísimo en la descripción de los hechos y de los delitos que le imputó al ex mandatario en su condena. Moro, quien se convirtió en el principal impulsor de las investigaciones de corrupción durante las gestiones de Lula y de Dilma Rousseff, es respetado dentro y fuera de Brasil, donde se ha convertido en un símbolo de transparencia./Infobae
Comparte
Síguenos en Facebook