La Paz celebra 208 años con discursos de unidad

A horas de celebrarse el 208 aniversario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera compartieron con sus adversarios políticos, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla, ciertos criterios de trabajar en unidad para lograr el desarrollo de la ciudad sede del gobierno.

Los actos protocolares se iniciaron desde tempranas horas, uno de ellos la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental de La Paz, oportunidad en la que Morales compartió espacio con Patzi y ofreció una serie de proyectos para esta región altiplánica.

El Primer Mandatario durante el acto dio a conocer datos económicos de su gestión, comprometió ayuda para infraestructura vial, la construcción del campo ferial, centros médicos especializados, además de centros nucleares.

“Quiero decirles hermanas, hermanos, hemos decidido que en el departamento de La Paz vamos a construir, instalar dos centros de medicina nuclear para combatir el cáncer”, anunció durante su alocución ante la asamblea departamental y se prevé la inversión de 110 millones de dólares.

Por su parte, el gobernador Patzi reflexionó ante el Mandatario sobre la civilización occidental en sus dos vertientes: la liberal y la de izquierda, ambas a su criterio monopólicas. Señaló que la civilización indígena no tuvo la oportunidad de conducir el Estado.

Sostuvo que la “tiranía, el despotismo y la libertad” siempre reflotan en momentos conflictivos e históricos del país.

A su vez, Morales reconoció la acogida que le dio La Paz.

“Estoy viviendo 11 años en La Paz. Ese pueblo nos enseñó, nos cuidó, estoy muy agradecido con el departamento de La Paz. Pueblo valiente con su gente muy cariñosa, pueblo que simboliza la libertad, la liberación, la lucha por la dignidad y la igualdad de todo el pueblo boliviano, no solamente por el paceño”, manifestó.

Programa

Para este domingo, como parte del programa de celebración del aniversario de La Paz, está prevista a las 7:30 la ofrenda floral en plaza Murillo. A las 9:00 la iza de banderas a cargo del Presidente, Vicepresidente, Gobernador y Alcalde. Luego la ceremonia interreligiosa.

Un ciudadano paceño vestido de Domingo Murillo, ayer.  APG


Encendido de la tea

En horas de la tarde, el alcalde Luis Revilla, su esposa Mary Cruz Rivera y el gobernador Félix Patzi recibieron al mandatario Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera que estaban acompañados del gabinete de ministros para, en la Casa de Murillo, proceder con el encendido de la tea.

En este acto protocolar, el alcalde Revilla señaló que esta celebración encuentra “unida a la ciudad de La Paz” e hizo votos para que sea un preludio de unirse en una sola causa, trabajando en algunas áreas a favor de la ciudad siguiendo el ejemplo que dejó Pedro Domingo Murillo, dejando de lado las ‘“diferencias políticas”.

El gobernador Félix Patzi pidió no olvidar nunca lo que dice la Proclama de la Junta Tuitiva que incorpora el mensaje de libertad contra todo tipo de despotismo y tiranía, como los legados más grandes que dejaron los protomártires de la independencia.

El presidente Evo Morales, por su lado, a tiempo de encender la tea en la Casa de Murillo, respaldó la idea de unir esfuerzos para luchar contra los enemigos internos y externos que garantizaría la unidad y la liberación nacional./Los Tiempos