Las FFAA trabajan en la modificación de bonos militares

Los directores administrativos de las tres fuerzas armadas, más el del Ministerio de Defensa, trabajan en la modificación de los bonos que inflan sus salarios y que se respaldan en una ley de 1979.

"Estamos trabajando en una propuesta desde el propio seno de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Esperamos se concluya el informe, es un trabajo lento y hay que coordinar con los directores administrativos de las tres fuerzas y el ministerio. Cuando tengamos lo presentaremos al Conape (Consejo Nacional de Política Económica) para llevarlo al Legislativo”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 

Los militares reciben hasta nueve bonos que triplican sus sueldos básicos. La mayoría de éstos fueron aprobados con la Ley de  Administración del Personal de las FFAA de la Nación, promulgada durante una dictadura hace casi 40 años.

Ferreira sostuvo que es falso que sus salarios se tripliquen y añadió que es falso que los militares "ganen excesivamente. Daré un ejemplo: en el grado mayor, que es general de fuerza, tiene como sueldo básico 5.000 bolivianos y eso no gana ni siquiera un jefe de sección”. 

Pero si bien el salario básico de un general de fuerza es de aproximadamente 5.900 bolivianos los bonos que recibe pueden sumar 12.800 bolivianos, con lo que se llega a los 18.000. Lo mismo ocurre en grados inferiores, al menos desde un teniente coronel.

La ley del 1979, firmada por el entonces  general del Ejército, David Padilla Arancibia, no sólo aprobó los bonos de más del 20% del salario básico sino que otorgó otros beneficios a este sector castrense.

 Entre éstos están los viáticos para las familias de los uniformados cuando éstos son cambiados de destino, pago de gastos extraordinarios en comisiones especiales, gastos de instalación en gastos al extranjero, permisos médicos de un año con el 100% de su salario, entre otros.

La modificación de esta norma se hará por los mismos uniformados en coordinación con el Ejecutivo y "en el marco de la Constitución que señala    que las Fuerzas Armadas se regulan por sus propias normas y reglamentos”, indicó Ferreira./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook